Tras detención de Llaitul, exministro Mario Desbordes critica la ausencia de cárceles concesionadas en nueva Constitución
Fotografía:

Tras detención de Llaitul, exministro Mario Desbordes critica la ausencia de cárceles concesionadas en nueva Constitución


Por Matias Jara | 29 Agosto 2022 18:32
COMPARTIR

La discusión de los derechos de las personas privadas de libertad ha estado en boga a partir de la manera en que la propuesta de nueva Constitución trata las concesiones de centros penitenciarios de alta seguridad.

En el contexto de los recurrentes casos de violencia en la Macrozona Sur, en conversación con el programa Hablemos de Sabes.cl, el exministro Mario Desbordes, dijo que "actualmente en Chile no hay ninguna cárcel de alta seguridad en estado operativo, aludiendo que en la propuesta de nueva Constitución no se contemplan en absoluto las cárceles concesionadas".

Agregando el hecho de que "no hay plata fiscal para la construcción de centros penitenciarios, añadiendo que a su juicio se están contemplando más derechos para los presos de los que incluso son detallados por la ONU".

Puedes leer también: Héctor Llaitul queda en prisión preventiva: Será trasladado a Concepción

Su balance frente a la Macrozona Sur

Respecto a la reciente y bullada renuncia de la ahora ex ministra de Desarrollo social Jeanette Vega a causa de las conversaciones por parte de su equipo asesor con el líder de la CAM, Héctor Llaitul actualmente situado en el Centro Penitenciario El Manzano 2. El ex presidente de RN consideró que "la desconfianza frente a la logística del gobierno frente al uso de las operaciones de inteligencia fueron desprolijos".

Agregando que "culpar a la PDI sobre la filtración de información es a lo menos desconocer el proceso, incluso con fines malintencionados".

Frente a la sensación de que Carabineros no se atreve a actuar categóricamente contra las más de 400 personas armadas dentro de la Macrozona Sur, Desbordes consideró que "la falta de elementos en el equipamiento policial es un factor".

"El cual ha condicionado el modo en que se ha llevado a cabo la problemática, sobre todo comparando los estándares internacionales con los nuestros; pues una policía de carácter civil no puede enfrentar este tipo de problemática", afirmó el ex Ministro de Defensa.

Puedes revisar la entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=HDdRnfw2RxQ
ETIQUETAS: