RN pide sancionar a delegada regional de Valparaíso por no denunciar acto de "Las Indetectables" con Ley de Seguridad del Estado
Fotografía: Mediabanco/DPR Valparaíso

RN pide sancionar a delegada regional de Valparaíso por no denunciar acto de "Las Indetectables" con Ley de Seguridad del Estado


Por Alvaro Sandoval | 29 Agosto 2022 12:49
COMPARTIR

Diputados de Renovación Nacional (RN) presentaron esta mañana un requerimiento en la Contraloría Regional de Valparaíso con el fin de que se sancione a la delegada presidencial regional, Sofía González, por no presentar una denuncia por Ley de Seguridad del Estado a raíz del polémico acto de "Las Intedectables".

En concreto, el diputado Andrés Celis apuntó hacia la delegada regional por no interponer una denuncia relacionada con el ultraje a la bandera nacional, lo cual se encuentra sancionado en el artículo seis de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

"(Sofía González) no ha denunciado el no cuidado de la bandera nacional. La ley orgánica de Gobierno y Administración Regional le obliga a la delegada el debido respeto de los emblemas, y para ello tiene que interponer la acción que se refiere a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Si no lo hace, requiere de una sanción", sostuvo el parlamentario.

En paralelo, el diputado RN señaló que oficiaron a la ministra del Interior, Izkia Siches, para que también interponga una querella por Ley de Seguridad del Estado en relación a la presentación que ocurrió en un acto de Apruebo Transformar en Valparaíso.

Por lo demás, llamó al Gobierno a se querelle "por todos los delitos que ocurran en relación con actos de violencia. No tengo ninguna distinción".

Cabe destacar que la subsecretaría de la Niñez, organismo dependiente del Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, presentó ante Fiscalía una denuncia por el acto que ocurrió en Valparaíso. Asimismo, la Fiscalía Regional de Valparaíso anunció el inicio de una investigación de oficio por delito de ultraje público a las buenas costumbres.


Sin embargo, para la oposición aún falta la acción de la delegada presidencial regional. "Ella tiene la obligación de cuidar y respetar los símbolos patrios. Ese deber no se cumplió y al no cumplirse ella tiene que denunciarlo y no lo ha denunciado", afirmó Andrés Celis.

"Yo vengo a solicitar al contralor que la sancione y hago un llamado que lo haga en virtud de la Ley de Seguridad del Estado", concluyó el diputado RN.

Te puede interesar: Hablemos | Mario Desbordes, ex ministro de Defensa

ETIQUETAS: