Ministra Vallejo descartó querella con Ley Seguridad del Estado por acto de "Las Indetectables" en Valparaíso
Fotografía: Mediabanco

Ministra Vallejo descartó querella con Ley Seguridad del Estado por acto de "Las Indetectables" en Valparaíso


Por Alvaro Sandoval | 29 Agosto 2022 18:13
COMPARTIR

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, descartó querellarse bajo el amparo de la Ley de Seguridad del Estado por el acto de "Las Indetectables" en Valparaíso, donde se utilizó ofensivamente la bandera chilena durante una actividad de Apruebo Transformar.

"El Gobierno está actuando y se ha querellado bajo lo que establece nuestro Código Penal para garantizar que no haya impunidad sobre los hechos", sostuvo Vallejo refiriéndose a la querella que presentó la subsecretaría de la Niñez por ofensas al pudor.

Desde la oposición han sido enfáticos en exigir al Gobierno querellarse con la Ley de Seguridad del Estado, donde se estipula el delito de ultraje a la bandera nacional. Sin embargo, la ministra vocera dijo que se basarán en el Código Penal, el cual establece delitos por atentados contra la moral, buenas costumbres y ofensas al pudor.

"Si a la oposición no le parece bien, es legítimo, pero nuestro Gobierno está estableciendo acciones y no solo declaraciones", señaló la ministra.


Además, Camila Vallejo explicó que "cuando uno invoca la Ley de Seguridad del Estado tiene que ver con hechos que afecten gravemente la seguridad de la nación, y para el resto tenemos nuestro Código Penal".

Ministra Vallejo pide condena transversal por hechos de Valparaíso y Santiago

La vocera de Gobierno se refirió también al atropello de una carreta parte de una manifestación del Rechazo hacia ciclistas que se pronunciaban en favor del Apruebo. En ese sentido, pidió a la oposición "en vez de buscar justificaciones (...) un estándar más alto respecto a todos los hechos de violencia y no solamente algunos".

"Más allá de justificar por parte de la oposición sobre los hechos de ayer (en Santiago), tiene que haber una condena y crítica transversal a aquello", declaró Camila Vallejo.

Te puede interesar: Gobierno de Chile pone suma urgencia a proyecto 40 Horas Laborales

ETIQUETAS: