Entregan veredicto condenatorio contra funcionarios municipales de Talcahuano por malversación de caudales públicos
Fotografía: @FiscaliaBioBio

Entregan veredicto condenatorio contra funcionarios municipales de Talcahuano por malversación de caudales públicos


Por Felipe Rojas | 27 Agosto 2022 10:44
COMPARTIR

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó el veredicto condenatorio contra funcionarios del municipio de Talcahuano por malversación de caudales públicos. Asimismo, se mencionó la participación de algunos involucrados como autores de delitos reiterados de falsificación de instrumentos públicos, los cuales se cometieron entre 2017 y 2019 en la comuna puerto.

Luego de la deliberación de rigor, el tribunal dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de los involucrados de iniciales C.B., S.M.P. y R.M.

"Toda la prueba rendida conduce de manera univoca al establecimiento de la existencia de un concierto entre los acusados, tendiente a la sustracción de fondos públicos o dineros pertenecientes a la Municipalidad de Talcahuano, que está dado por distintas comunicaciones que se lograron establecer a partir de los exámenes o pericias a los dispositivos telefónicos y mensajes por correo electrónico", se indica en el acta de deliberación.

También puedes leer: Exportaciones del Biobío aumentaron más de un 50% durante el primer semestre de 2022

Igualmente, el documento señala que “se desprende de la propia modalidad de ejecución de los delitos, de las funciones que desempeñaban los acusados C. B. y S. M. P. en el departamento de Finanzas, como también de la existencia de relaciones de trabajo y familiares o de pareja en el caso específico de la acusada S. M. con el encartado R. M. y del conocimiento que todos los acusados tenían acerca de la calidad de funcionarios públicos de C. B. y S. M. P. y de las labores o funciones que cada uno de estos últimos realizaba al interior del departamento de finanzas y de sus responsabilidades, al menos de manera genérica”.

El texto especificó que, si bien el involucrado de iniciales R.M. no es funcionario público, consintió participar en la actividad criminal facilitando los medios tenientes para su materialización, así como también P.M., quien no contaba con recursos públicos a su cargo. Lo anterior hace referencia al cobro de cheques girados nominativamente a sus respectivos nombres por diversas sumas de dinero.

El tribunal determinó así que entre octubre de 2017 y marzo de 2019 los funcionarios municipales de Talcahuano se concertaron para sustraer recursos de la entidad mediante el cobro de cheques. De esta manera, el monto total defraudado desde las arcas municipales es de $412.024.825. En este sentido, el delito fue posible gracias a R.M., quien es pareja de la encargada de presupuesto.

María José Aguayo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío, manifestó su conformidad con el veredicto.

"Se acoge la teoría jurídica que se planteó en cuanto a la participación, que eran todos autores de estos delitos, como también el tipo penal que es un delito de corrupción, específicamente el delito de malversación que también se aplica a todo los acusados", declaró.

De momento, la audiencia de comunicación de sentencia se programó para el próximo viernes 30 de septiembre a las 13:00 horas.

https://twitter.com/FiscaliaBioBio/status/1562860671892475908
ETIQUETAS: