Concretan amplio operativo de salud cardiovascular en Vega Monumental de Concepción
Fotografía:

Concretan amplio operativo de salud cardiovascular en Vega Monumental de Concepción


Por Felipe Rojas | 27 Agosto 2022 11:30
COMPARTIR

El seremi de Salud, Eduardo Barra, encabezó un operativo para fortalecer la salud cardiovascular en el Centro Comercial 21 de mayo de Vega Monumental de Concepción. La iniciativa, concretada mediante el Departamento de Promoción de la Salud, se realizó en el contexto del Mes del Corazón.

La actividad se realizó previamente con trabajadores de la Universidad de Concepción el pasado 17 de agosto. De esta manera, continuará con personal del Puerto de San Vicente en Talcahuano.

Sobre esto, la autoridad sanitaria afirmó que "este mes del corazón estamos desarrollando operativos con toma de glicemia, examen de medicina preventiva, toma de presión arterial y control de estado nutricional".

Con esto, la institución pretende concientizar y promover conductas saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares en la población. En este sentido, buscan entregar información que le para identificar los síntomas de un ataque de corazón y así prevenir dicha emergencia médica.

Estos pueden ser dolor o sensación de peso en el pecho, dolor en el tórax con alcance de uno o ambos brazos y dolor en el pecho hasta el nivel del cuello o mandíbula.

También puedes leer: Candidato al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022 es premiado por la CPC Biobío

"Hay que recordar que la prevención de un accidente cerebrovascular e infarto están dados por el control de la presión arterial alta, reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas en la alimentación, no fumar, controlar la diabetes, mantener un peso saludable, seguir una alimentación rica en frutas y verduras, además de realizar actividad física en forma regular", enfatizó el seremi.

Algunas recomendaciones de la autoridad sanitaria es caminar 20 a 30 minutos diarios, realizar algún deporte y subir/bajar escaleras.

Según reveló la Seremi de Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Así, se estima que cada año mueren más de 18,6 millones de personas por este motiva, traducido en un 31% del total de defunciones anuales.

En Chile son responsables del 15,5% de la carga de enfermedad nacional (2019) y la principal causa de muerte con 26,4% del total (2018).

A nivel regional, considerando a la población del Programa de Salud Cardiovascular, 196.357 de ellos tienen hipertensión arterial. Además, 101.280 están diagnosticados con diabetes mellitus, 125.044 con dislipidemia y 63.365 con enfermedad renal crónica.

ETIQUETAS: