Abogado de Héctor Llaitul afirmó en Concepción que proceso es una "operación política de la inteligencia policial"
Fotografía: Sabes.cl

Abogado de Héctor Llaitul afirmó en Concepción que proceso es una "operación política de la inteligencia policial"


Por Antonio González | 27 Agosto 2022 14:02
COMPARTIR

Durante esta jornada sabatina los abogados defensores de Héctor Llaitul, Rodrigo Román y John Maulen, citaron a la prensa al frontis de la cárcel El Manzano en Concepción. En la instancia, Román aseguró que están en "presencia" de una "operación política de la inteligencia policial" contra el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Las declaraciones las realizó luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco decretara la medida cautelar de prisión preventiva en contra del comunero. El Ministerio Público detalló que el imputado es investigado por Ley de Seguridad del Estado; usurpación; hurto de madera y atentado contra la autoridad.

Lee también: Periodista que realizó última entrevista en libertad a Héctor Llaitul acusa hostigamiento de la PDI

Abogado de Héctor Llaitul. "Es algo así como 'Huracán 2'"

Román sostuvo que "lo primero que denunciamos es que acá estamos en presencia de una operación política de la inteligencia policial, que esto viene a hacer algo así como 'Huracán 2'". En este sentido, recordó que "estamos a menos de un mes de que se cumplan cinco años de lo que fue el conocido Caso Huracán, que hasta el día de hoy se está ventilando en el Juzgado de Garantía de Temuco, en etapa de audiencia de preparación de juicio oral".

"Y que por lo demás tiene con severas cautelares al otrora general (Gonzalo) Blu, jefe de la inteligencia; al mayor (Patricio) Marín y al capitán (Leonardo) Osses; todos miembros de Carabineros de Chile que participaron de ese burdo montaje", agregó.

"¿Por qué decimos que hay una estrecha relación con lo que hoy ocurre? Porque efectivamente aquí estamos en presencia de lo que se conoce como el Derecho Penal Político. Se ha invocado la Ley de Seguridad del Estado. Ustedes bien lo saben, que esta es una ley penal especial que pocas veces se ha utilizado durante la vigencia de la democracia, por decirlo de alguna forma", complementó el jurista.

Investigación tras presentación de querella

Bajo este contexto, recordó que "en los últimos años acá en el Wallmapu no había sido utilizada por ningún Gobierno y la utilización de esta herramienta penal se ha hecho fundamentalmente en la ciudad con motivo de la revuelta y otros casos".

"Precisamente, lo que señala la Ley de Seguridad del Estado para que una investigación criminal por delito de Ley de Seguridad del Estado se requiere la denuncia del Ejecutivo", puntualizó el defensor de Héctor Llaitul.

En relación al caso particular de Llaitul, enfatizó que "el primer dato que hay que señalar es que esto se inicia por una querella que presenta el Gobierno de (Sebastián) Piñera y se refuerza con la ampliación de la querella que presenta el Gobierno de (Gabrie) Boric ahora en mayo del 2022".

"Y lo curioso es que a partir de la ampliación de la querella, se activan todos los dispositivos penales al punto que se arma esta cronología de hechos y se le imputan delitos ideológicos", concluyó.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: