Revelan que 400 personas están enroladas para visitar a Héctor Llaitul en cárcel de Concepción
Fotografía: Poder Judicial

Revelan que 400 personas están enroladas para visitar a Héctor Llaitul en cárcel de Concepción


Por Alvaro Sandoval | 26 Agosto 2022 13:18
COMPARTIR

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Eduardo Riquelme, expuso las deficiencias que tiene el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío para albergar al cabecilla de la CAM, Héctor Llaitul, quien desde este jueves, y por 30 días, cumple en esa cárcel la prisión preventiva decretada por la justicia.

Además, Riquelme sostuvo que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco tiene enroladas a 400 personas como visitas a la cárcel de Concepción.

"La mayor parte de la población penal por régimen tiene una opción de inscripción de visitas de tres personas. Nos hemos enterado que el interno que acaba de ingresar al penal Biobío tiene enrolado a 400 personas", afirmó Eduardo Riquelme.

Aunque aseguró que no pueden ni les corresponde solicitar a la autoridad algún traslado a una determinada unidad especial, el presidente de la Ansog manifestó que "es óptimo que este tipo de internos salga de la zona roja para poder darle una transparencia en el proceso".


Sobre las deficiencias que posee el recinto penitenciario, el representante de los suboficiales de Gendarmería expresó que existe una falta de vehículos y añadió que la infraestructura de la cárcel no es la suficiente como para tener preso a Héctor Llaitul.

"La unidad concesionada del Biobío desde mucho tiempo funciona con falencias estructurales y logísticas. No cuenta con un vehículo ni ambulancia. No tiene las condiciones para poder trasladar a este imputado a un hospital si fuese necesario", afirmó Eduardo Riquelme.

Además, piden al Ejecutivo acelerar la reapertura la Unidad Especial de Alta Seguridad de Santiago, lo que permitiría a Gendarmería "darle dignidad a este tipo de prisiones preventivas de alta connotación con un régimen carcelario diferenciado".

Gobernador Díaz insiste en trasladar a Héctor Llaitul a cárcel fuera de la Macrozona Sur

En la misma línea, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, insistió en su petición de trasladar al líder de la CAM a un recinto carcelario fuera de la Macrozona Sur. La autoridad señaló que "no es prudente traer a la ciudad de Concepción una fuente potencial de desorden o problemas".

"En Gendarmería de Concepción no existen los medios necesarios para realizar los traslados, para generar las atenciones que se necesitaran ante una movilización como huelga de hambre, lo que es previsible", declaró Díaz.

Además, el gobernador del Biobío apuntó hacia que "el resto de la población carcelaria ve disminuida su atención por un trato privilegiado para personas que son pertenecientes a este tipo de grupos".

Te puede interesar: Detienen a Héctor Llaitul líder de la CAM en Cañete

ETIQUETAS: