Gobierno entregó alternativas a municipios del Biobío para financiar proyectos de seguridad pública
Fotografía: DPR Biobío | Twitter

Gobierno entregó alternativas a municipios del Biobío para financiar proyectos de seguridad pública


Por Antonio González | 26 Agosto 2022 18:04
COMPARTIR

A raíz de que solo dos comunas del Biobío -Tomé y San Pedro de la Paz- recibirán dinero del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2022, es que la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío solicitó a la Delegación Presidencial buscar alternativas para poder acceder a presupuestos desde el nivel central para éste ítem.

Así las cosas, en reunión con la delegada Daniela Dresdner, el presidente de la Asociación de Municipios y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; en compañía del alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas; y el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, acordaron dos medidas para poder financiar proyectos de seguridad pública en los territorios.

Lee también: Municipios del Biobío critican a Coordinador de Seguridad Pública por no obtención de fondos en esta materia

"Vamos a buscar a través del PMU (Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal) implementar estos proyectos. Y dos, que respecto de la nueva modalidad que va a existir a partir del próximo año, de asignaciones directas de recursos para estos temas en las comunas, podrán también participar los municipios dentro de esta mesa técnica-política; porque los alcaldes tenemos la expertiz social. Además, dentro de los equipos de seguridad municipales tenemos profesionales que pueden aportar a la búsqueda de criterios que permitan seleccionar, no solo por la cantidad de delitos, sino que también por vulnerabilidad y criterios cualitativos en la etapa de prevención de delitos", detalló el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas.

Alternativas para financiar proyectos de seguridad pública

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que "nos enfocamos en lo territorial, porque los municipios somos lo más cercano que un habitante. Somos la primera prestadora de servicios de los habitantes en nuestras ciudades, en nuestras comunas, somos la puerta de acceso al Estado. Por lo tanto, todos estos recursos que vienen desde el nivel central, nosotros postulamos a cada uno con proyectos".

La delegada presidencial Daniela Dresdner explicó que "esto es parte del trabajo que está haciendo la Subsecretaría del Prevención del Delito para poder cambiar ese sistema y que los recursos se distribuyan de manera más equitativa. Para el próximo año va a ser una distribución de manera distinta, va a considerar distintos criterios, entre ellos, la equidad territorial; los niveles de desarrollo en seguridad y en prevención del delito; y otras características".

"Hay que analizar distintos fondos que se podrían ocupar para eso. Nos voy a decirlo ahora, pero sin duda es algo que tenemos que trabajar con nuestro gabinete regional y también con el resto del Gobierno. para eso hay disponibilidad absoluta de trabajar", concluyó la autoridad.

https://twitter.com/DPRBiobio/status/1563181195701403648

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: