Dir. Centro Políticas Públicas USS Juan José Ossa: "La detención de Llaitul ocurrió a pesar de algunos funcionarios de Gobierno"
Fotografía:

Dir. Centro Políticas Públicas USS Juan José Ossa: "La detención de Llaitul ocurrió a pesar de algunos funcionarios de Gobierno"


Por Hugo Varela | 26 Agosto 2022 16:37
COMPARTIR

Ha sido una semana más que movida en el país y en particular en la región del Biobío. El arresto después de dos años de investigaciones del denominado Comandante Héctor, ha "Llaitulizado" la agenda nacional.

Todo o casi todo el quehacer político ha girado su mirada a esta circunstancia que incluso terminó con la salida de una Ministra de Estado. Ver nota Presidente Boric aceptó la renuncia de ministra Jeanette Vega tras "telefonazos" a Héctor Llaitul

En medio de esta vorágine política conversamos con Juan José Ossa quien fuera Ministro Secretario General de la Presidencia durante el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Ossa es abogado, militante de RN y es el Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián. Primero dio cuenta del nacimiento de este centro universitario, "se vienen momentos cruciales para la historia de Chile y en ese sentido la Universidad ha querido dar un paso adelante creando este centro que tiene características diferenciadoras de otras. Nosotros no queremos escribir desde Santiago lo que hay que hacer en las regiones. No queremos hacer publicaciones que leen solo los científicos. Lo que queremos es tener un marcado sello regional. Esta es una Universidad que nació en Concepción y queremos trabajar con los gobierno locales porque el equipo que tenemos tiene esa vocación y trayectoria", afirma Ossa.

Juan José Ossa fue además Subsecretario de Justicia y Director de Sernac

Caso Llaitul: "Hay muchos personeros de Gobierno que hicieron muy poco"

El hecho político más importante de la última semana ha sido indudablemente el arresto del líder y vocero de la CAM Héctor Llaitul. José Ossa expresó un punto de vista crítico frente a este hecho, "hubo transversalidad en valorar el trabajo que se hizo, hubo también bastante consenso que este es un trabajo que viene desde el año 2020 fruto de querellas presentadas por el Gobierno anterior. En lo que hubo menos consenso es en el rol del actual Gobierno en la condena y en la persecución de estos delitos. Más allá del actuar muy genuino del subsecretario del interior Manuel Monsalve, hay muchos personeros de Gobierno que hicieron muy poco para que esto ocurriera".

El Director del Centro de Estudios Públicos de la USS va mas allá, "yo creo que la detención de Llaitul ocurre a pesar de algunos miembros del Gobierno. Porque quienes hoy gobiernan, en el Parlamento le negaron a la Fiscalía la inmensa mayoría de las herramientas que permitieron apresar a Llaitul. Quisieron derogar la Ley de Seguridad del Estado, votaron en contra la ley de robo de madera, retiraron querellas y lo que es más grave, es que en su minuto se dio una señal de que estas amenazas a tomar las armas eran ideas y eso confunde", argumentó.

Salida Jeannette Vega: la camisa de fuerza de algunas autoridades

En medio del caso Llaitul renunció la Ministra de Desarrollo Social Jeannette Vega debido a un llamado al mismísimo líder de la CAM. Es indudable que la secretaria de estado acumuló una serie de situaciones complejas que terminaron por costarle el puesto, ahí destacan las afirmaciones de presos políticos en Chile y la utilización del vocablo Wallmapu, "hay una cosa ideológica, que hoy es una especie de camisa de fuerza a la hora de Gobernar". Antes de juzgar la salida Ossa afirma que, "hay que conocer que tipo de diálogo puede haber tenido la ministra con Héctor Llaitul, pero lo relevante es mi apreciación más general. La encontraron también haciendo un acto de intervencionismo con todos sus funcionarios de como explicar la nueva Constitución. Yo creo que efectivamente quienes hemos sido ministros sabemos que el vaso tiene sus límites y que hay que saber no rebalsarlo", sentenció Ossa.

Con respecto al eventual cambio de Gabinete tras el 4 de septiembre: "Yo creo que hay una nueva generación gobernando. Es la generación de la supuesta superioridad moral que se equivocó.

Primero en no captar que pese que a tuvieran una altísima votación en segunda vuelta presidencial ocurrieron dos cosas: la votación de base era menor que esa, pero es cosa de ver el hemiciclo y te darás cuenta que estás muy lejos de ser mayoría y cuando no asumes eso no construyes y no estas dispuesto a hacer las concesiones. En segundo lugar el desprecio histórico a la ex Concertación e incluso a la ex Nueva Mayoría no fue contenido a la hora de gobernar. Si hablamos de encuestas veamos quienes son los mejor evaluados? los de corbata como dicen Mario Marcel y Carlos Montes los peores Izquia Siches y Giorgo Jackson. Eso quiere decir que hay una mala compresión de lo que los chilenos esperan y como ven la política en los últimos 30 años mucha crítica, pero también valoración"

https://youtu.be/xNmp7jh_FhI

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: