Codelco recorta su meta de producción mientras precio del cobre alcanza su máximo en dos meses
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

Codelco recorta su meta de producción mientras precio del cobre alcanza su máximo en dos meses


Por Agencia Reuters | 26 Agosto 2022 09:32
COMPARTIR

La mayor productora mundial de cobre, Codelco, recortó su meta de producción para este año debido a menor recuperación y tratamiento en algunas minas, además de menores leyes en la centenaria Chuquicamata.

La firma ajustó su meta a entre 1,49 y 1,51 millones de toneladas, desde las 1,61 millones previstas, según una carta al regulador local enviada tarde el jueves.

El ajuste ocurre en momentos en que la firma ha estado afectada por accidentes fatales que le obligaron a paralizar preventivamente sus proyectos en construcción, mientras registró una baja del 35% en sus beneficios acumulados en el primer semestre por la menor producción y un avance en sus costos.

"El ajuste se debe a la menor recuperación en División Ministro Hales por efecto del rediseño de la mina implementado tras el deslizamiento de material ocurrido a finales del año pasado", informó la empresa en el documento.

Agregaron que "se observa una menor ley de la mina subterránea de Chuquicamata por razones geomecánicas y por problemas del sistema de manejo de materiales (domo y correas)".

A inicios de agosto, la minera tuvo un accidente estructural en Chuquicamata luego de que cediera la parte superior de un domo de material y de una correa transportadora, pero indicó que no afectaría la producción.

En el proyecto Chuqui Subterránea la empresa tuvo un accidente fatal en julio, que siguió a la muerte de otro operador en el proyecto Rajo Inca.

Adicionalmente, Codelco señaló en la carta que su división estrella El Teniente tuvo un menor tratamiento debido al congelamiento de un embalse, mientras que condiciones de infraestructura también llevaron a menor recuperación y tratamiento en Andina.

Precio del cobre continúa su recuperación

En tanto, los precios del cobre tocaron este viernes su nivel más alto en casi dos meses por la preocupación de que la crisis energética afecte a la producción, en medio de una oferta escasa e inventarios bajos.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 2,1% a 8.297 dólares la tonelada, su máximo desde el 30 de junio.

Los precios del metal rojo se han recuperado un 17% desde que tocaron mínimos de 20 meses el 15 de julio, pero siguen estando un 25% por debajo del máximo histórico alcanzado en marzo.

La subida de los precios de la electricidad ha afectado sobre todo al aluminio y al zinc -que consumen mucha energía en su producción- provocando recortes en las fundiciones, pero ha aumentado los costos de los productores de metales en general.

El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái, para entrega en septiembre, terminó la jornada con una subida del 1,7%, tras alcanzar su máximo desde el 30 de junio.

"Mientras la oferta sea destruida por la crisis energética a un ritmo más rápido que la demanda por las políticas de línea dura de los bancos centrales, los fundamentos de los metales básicos se verán afectados", dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.

La debilidad de los inventarios también está apoyando los precios, ya que las existencias de cobre -las que no están destinadas a la entrega- alcanzaron esta semana el nivel más bajo en más de cuatro meses, tras caer un 42% en lo que va de mes, según los datos de la LME.

El gigante chino del cobre Maike Metals International Ltd ha estado buscando ayuda del gobierno y de las instituciones financieras después de que los problemas de liquidez le obligaran a retrasar algunos pagos por el cobre importado, informó Bloomberg News.

Te puede interesar: Gobierno de Chile pone suma urgencia a proyecto 40 Horas Laborales

ETIQUETAS: