Abogado del ministerio del Interior sobre Héctor Llaitul: "Es un líder, mucho más que un guerrero"
Fotografía: Poder Judicial

Abogado del ministerio del Interior sobre Héctor Llaitul: "Es un líder, mucho más que un guerrero"


Por Alvaro Sandoval | 26 Agosto 2022 10:58
COMPARTIR

El abogado Ignacio Sapiain Martínez, que representa al ministerio del Interior y Seguridad Pública en la causa en contra de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), expresó durante la audiencia de formalización que "el señor Llaitul es un líder, mucho más que un guerrero".

Al comenzar su intervención, Sapiain sostuvo que "el Ministerio Público ha pedido la presión preventiva. No cabe duda que la privación de libertad es uno de los mayores bienes jurídicos para el hombre. Por lo tanto, debe establecerse el correcto equilibrio entre la medida que se decreta y la seguridad de la sociedad".

El abogado querellante de Interior continuó afirmando que "el señor Llaitul es un líder, mucho más que un guerrero, que podemos empatizar en algunos aspectos con su causa referida a la reivindicación territorial", y añadió que "el Gobierno ha ido trabajando en esa área por medios pacíficos, recuperando tierras y entregándoselas al pueblo mapuche, un pueblo que él dice proteger".

Pero como buen líder, ha perdido el rumbo y no se ha dado cuenta del daño que está generando a su mismo pueblo, no se ha dado cuenta que un señor de 60 que es baleado e internado recientemente en el Hospital de Cañete no es su enemigo. No se da cuenta que esa señora que estaba con cinco hijos, también en el sector de Cañete donde sujetos ingresan y dan balazos, la verdad que no es su enemigo y es mapuche igual que usted", continuó Ignacio Sapiain.


El abogado del ministerio del Interior procedió a argumentar las razones por las que el Gobierno solicitaba la prisión preventiva para Héctor Llaitul, la cual fue finalmente concedida. El cabecilla de la CAM se encuentra actualmente en el complejo penitenciario El Manzano de Concepción.

Cabe recordar que Sapiain fue candidato a alcalde por San Pedro de la Paz en las últimas elecciones, y aspirante a concejal cuatro años antes en 2016. Además, fue presidente del Colegio de Abogados de Concepción en 2017.

Te puede interesar: Gobierno de Chile pone suma urgencia a proyecto 40 Horas Laborales

ETIQUETAS: