¿Quién es Héctor Llaitul?: la historia de quien ha puesto en jaque al Estado de Chile
Fotografía:

¿Quién es Héctor Llaitul?: la historia de quien ha puesto en jaque al Estado de Chile


Por Hugo Varela | 25 Agosto 2022 12:14
COMPARTIR

En Mapudungum el vocablo Llaitun quiere decir "el vigilante". Muchos se atreven a decir por esta circunstancia, que no es casualidad que Héctor Llaitul sea quien encabece la lucha de la CAM en la denominada Macrozona Sur.

A estas alturas no es posible entender el conflicto sin la figura de Llaitul, el actual vocero o werken de la Coordinadora Arauco Malleco. Pero no siempre fue una figura relevante, capaz de cambiar la agenda política del país tal cual ocurrió ayer miércoles tras su arresto.

Trabajador Social opositor a Dictadura de Pinochet

Héctor Llaitul Carrillanca hoy tiene 54 años. Nació el 19 de noviembre de 1967 en Osorno en la región de los Lagos. Es conocido como el Comandante Héctor, apodo que deriva desde el nacimiento de la Coordinadora Arauco Malleco cuando era quien resolvía "militarmente" las acciones en terreno. Sus más cercanos lo apodan "el negro". De personalidad tranquila, pero firme logró con sus estudios adquirir un vocabulario y forma de expresión que los catapultaron como el actual vocero indiscutido de esta organización.

En 1987 ingresó a estudiar trabajo social a la Universidad Católica de Valparaíso. Destacó como estudiante universitario por su férrea oposición a la dictadura militar. Integró la Juventud Revelde y diversas fuentes indican que también tuvo un paso por el Frente Patriotico Manuel Rodriguez. Fue protagonista de marchas y protestas varias. En ese contexto fue detenido y encarcelado algunos meses en la cárcel de Quillota. Según fallo de los mismos tribunales fue sometido a torturas en repetidas ocasiones lo que finalmente derivó a que el mismo Estado lo indemnizara en cerca de 12 millones de pesos.

Nace la CAM y dedica su vida a recuperar el territorio

Héctor Llaitul
Hector Llaitul siendo arrestado por la PDI en Cañete por Ley de Seguridad del Estado

Finalmente el mismo reconoce que después de su paso por la quinta región donde estuvo 4 a 5 años abandonó todo, incluyendo "las ideas marxistas" y se dedicó a tiempo completo a "recuperar el territorio nación mapuche usurpado".

En Febrero de 1998 en la localidad de Tranaquepe -ubicado al norte de Quidico- nace la CAM con un único objetivo, recuperar los "territorios históricamente mapuches, bajo la jurisdicción del Estado de Chile, junto al establecimiento de un estado soberano mapuche”. Posteriormente y a razón de sus conocimientos como ex integrante del FPMR fue designado como jefe militar de la naciente organización. Por otro lado el ideólogo de la CAM fue José Huenchunao, otro de los fundadores de esta organización.

Desde ese momento la Coordinadora adquirió protagonismo en el país con atentados "contra el capital y el enemigo histórico, las forestales" como el mismo Llaitul lo ha señalado en varias oportunidades.

También puedes leer "Es un criminal peligroso": Gobernador Díaz pidió traslado de Llaitul a cárcel de Alta Seguridad

2008 Matias Catrileo y atentado a Elgueta

El 3 de enero de 2008 fue asesinado el comunero Matias Catrileo. Este hecho habría calado hondo en la personalida de Llaitul y en octubre de ese mismo año la CAM ataca una comitiva encabezada por el fiscal Mario Elgueta en el sector de Puerto Choque ubicado entre Tirua y Cañete. Llaitul y otros 3 comuneros fueron condenados a 5 años y un día por el delito de homicidio frustrado. Dentro de la cárcel el Manzano de Concepción inició una huelga de hambre que culminó 80 días después cuando logró en libertad un trabajo gestionado por la iglesia católica en la región del Biobío.

En varias ocasiones, Llaitul ha sido detenido y formalizado por distintos delitos: porte de armas, asociación ilícita, incendio y también ha sido requerido por la Ley de Seguridad del Estado.

Tal vez uno de los arrestos más bullados fue el año 2017 con la denominada Operación Huracán, cuando cayó detenida toda la cabeza operativa de la CAM. Estuvo 25 dias arrestado. Todo terminó cuando se demostró el montaje realizado por la policía uniformada al momento de presentar las pruebas.

Héctor Llaitul ha sido requerido por justicia por múltiples causas

Querella 2020: inicia investigación silenciosa de la Fiscalía

El año 2020 bajo el Gobierno de Sebastián Piñera se presentó querella en contra de Llaitul por Ley de Seguridad del Estado. Desde ese momento el Ministerio Público inició junto a la PDI una sigilosa investigación a Llaitul que tardó dos años en dar resultados. Pese a la resistencia inicial la actual administración del Presidente Gabriel Boric, tras sucesivos llamados al levantamiento armado, se presentó el pasado mes de julio una ampliación a la querella del 2020. Todo derivó a que este 24 de agosto posterior al medio día se arrestara en un restaurante de Cañete a Héctor Llaitul Carrillanca. Su formalizacion por los delitos de usurpación violenta, delito contra la autoridad y Ley de Seguridad del Estado.

ETIQUETAS: