Investigación canónica contra Felipe Berríos confirma denuncia por delitos de índole sexual
Fotografía: Captura de video.

Investigación canónica contra Felipe Berríos confirma denuncia por delitos de índole sexual


Por Ariela Rios | 25 Agosto 2022 18:03
COMPARTIR

La Compañía de Jesús entregó los resultados de la investigación canónica previa en contra el sacerdote jesuita, Felipe Berríos, donde se determinó la “verosimilitud de tocaciones y diversos traspasos de límites” a siete mujeres jóvenes y adolescentes. 

La congregación sostuvo que “la Compañía de Jesús en Chile informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el sábado 20 de agosto ha recibido el resultado de la Investigación Previa Canónica encomendada a la abogada María Elena Santibáñez, iniciada por la denuncia de una mujer adulta en contra del sacerdote jesuita Felipe Berríos”. 

“Tras una acuciosa investigación, que contó con la declaración de más de 40 testigos, la Instructora ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes. Estos hechos se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009”, agregaron. 

Lee también: Presidente Boric aceptó la renuncia de ministra Jeanette Vega tras "telefonazos" a Héctor Llaitul

Además, se llegó a la conclusión de que en esta etapa del proceso “un hecho que habría afectado a una menor de edad de 7 u 8 años, resultó ser no verosímil, de acuerdo a los antecedentes recabados”.

Por otro lado, indicaron que durante el periodo de investigación “seguirá vigente la medida cautelar impuesta por el Provincial de la Compañía de Jesús a Felipe Berríos SJ de la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal”. 

Cabe recordar que en mayo de este año, la congregación informó el inicio de una investigación tras una denuncia de una mujer, quien aseguró haber sido víctima de actos de connotación sexual cuando era menor de edad. 

ETIQUETAS: