Héctor Llaitul queda en prisión preventiva: Será trasladado a Concepción
Fotografía: Captura de video

Héctor Llaitul queda en prisión preventiva: Será trasladado a Concepción


Por Antonio González | 25 Agosto 2022 14:18
COMPARTIR

En prisión preventiva quedó el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Esta jornada se realizó la formalización del comunero en el Juzgado de Garantía de Temuco. Recordemos que fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI); todo en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado en 2020, presentada por el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1562902057807278081

En la instancia, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, presentó el registro de llamadas telefónicas que vincularían a Llaitul con la presunta ocupación de predios. Asimismo, se exhibieron una serie de imágenes y videos que relacionarían a la CAM con uso de armas de fuego.

Lee también: ¿Quién es Héctor Llaitul?: la historia de quien ha puesto en jaque al Estado de Chile

Los hechos por los cuales Llaitul es investigado se enmarcan dentro del tipo penal contenido en el artículo 6 letra f) de la de la Ley 12.927 sobre Seguridad del Estado; en los cuales al imputado tendría la calidad de autor, encontrándose el delito en grado de desarrollo consumado.

A las causas se le suma la ampliación de querella presentada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en causa en los términos del artículo 26 de la ley de Seguridad del Estado, los cuales fueron agrupados a la presente investigación.

Las causas de Héctor Llaitul

En ese sentido, las causas que han llegado a juicio son las siguientes:

  • 2001: Condenado por la Corte de Apelaciones de Concepción (sistema antiguo) a 541 días de cárcel por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.
  • 2007: Condenado por el Tribunal Oral de Concepción por porte ilegal de arma de fuego. Detenido en febrero de ese año en Concepción con un revólver Taurus 9 mm, además de un cargador con 10 tiros y 53 balas. Fiscalía logró sentencia, cancelar una multa de 11 UTM.
  • Imputado por un atentado incendiario de maquinaria agrícola en el fundo Las Praderas de Cholchol, ocurrido el 25 de diciembre de 2006, pero en el juicio desarrollado en el Tribunal Oral de Temuco. En 2008 resultó absuelto.

El 22 de marzo de 2011 el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete lo condenó a 10 años y un día de presidio por robo con intimidación, más 15 años y un día por homicidio frustrado en contra de un fiscal adjunto del Ministerio Público; y lesiones graves en contra de personal de la PDI. Todos los delitos cometidos en la comuna de Tirúa el 16 de octubre de 2008.

En junio de 2011, la Corte Suprema modificó la sentencia al acoger en parte las alegaciones de su defensa. Se dictaminó que mantener la pena de 10 años y un día por el robo con intimidación y rebajar a 4 años y un día, al dictar sentencia de reemplazo en cuanto a los ataques al fiscal y a los funcionarios de la PDI. En 2015 fue beneficiado con la libertad condicional.

En 2017, en tanto, su defensa consiguió reducir la pena de 10 años y un día por el robo con intimidación a 5 años y un día. Esto, a partir de una interpretación de la Ley Corta Antidelincuencia, la cual eliminó la agravante que se aplicaba a personas imputadas y que delinquían en grupo. De esta manera se le dio la pena por cumplida.

Gobierno solicitó prisión preventiva

Así las cosas el Ministerio Público solicitó la cautelar de prisión preventiva para el líder de la CAM. Misma medida solicitó el Gobierno. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de visita en Concepción, detalló la solicitud.

"Nos parece muy importante, por el carácter de los delitos tipificados en la Ley de Seguridad Interior del Estado, por el robo de madera y por usurpación violenta, que los Tribunales decreten la prisión preventiva de Héctor Llaitul", manifestó el Secretario de Estado.

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud y fijó 30 días para finalizar la investigación. Asimismo, el tribunal estableció que quedará privado de libertad al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario en Concepción.

https://twitter.com/FISCALIA_IX/status/1562836985739243520

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: