Detención de Héctor Llaitul se tomó agenda de empresarios del Biobío en IMPULSA 2022
Fotografía: Captura de video | CPC Biobío

Detención de Héctor Llaitul se tomó agenda de empresarios del Biobío en IMPULSA 2022


Por Antonio González | 25 Agosto 2022 11:12
COMPARTIR

La detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, se tomó la agenda de la cuarta versión del evento empresarial IMPULSA. Los asistentes se refirieron a los últimos hechos acontecidos en la Región del Biobío, desde la detención del comunero, hasta el escenario de incertidumbre producto de la violencia en la Macrozona Sur.

Ignacio Briones, economista y ex ministro de Hacienda de la administración Piñera, asistió a la actividad. Se le consultó respecto al robo de madera que afecta al cono sur de la Provincia de Arauco.

Lee también: Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso la Reforma Tributaria a empresarios del Biobío en IMPULSA 2022

"El Servicio de Impuesto de Internos es un organismo autónomo, que hace sus investigaciones respecto al delitos tributarios de lavado de dinero de forma autónoma, el Ministerio de Hacienda no tiene nada que ver con eso. Yo no soy ministro, no estoy en el Gobierno; creo en las instituciones, y creo que independiente de que hoy día haya otro gobierno, el Servicio de Impuestos Internos continúa", dijo el exsecretario de Estado.

"En 2020 robo de madera representó un millón de metros cúbicos"

En tanto, Luis Felipe Gazitúa, sostuvo que la detención de Llaitul significa un hito esperado por la ciudadanía y era natural que ocurriera, producto de su rol en una organización creada para el crimen organizado.

"Nosotros tenemos una preocupación por nuestra gente. Justamente por lo ocurrido el día de ayer -detención- definimos replegar nuestras labores y exponernos menos", detalló el empresario.

Sobre el proceso de compra de tierras que lidera la Conadi, Gazitúa afirmó que fueron citados hace más de un mes por el Gobierno, sin embargo no ha habido avances. "Entendemos que hay peticiones de comunidades sobre tierra (...) La tierra pedida a las forestales es de menos del 15%, respecto de esas peticiones estamos dispuesto avanzar y contribuir si eso permite avanzar en la resolución de las comunidades mapuche", precisó.

"Nuestra preocupación por las cosas que pasan en la industria forestal es principalmente por la gente. En los últimos tres años han muerto 9 personas de comunidades mapuche, atacadas por gente que dice defender sus intereses; y los han atacado porque trabajan con nosotros", añadió el Presidente de CMPC.

Sobre el robo de madera, Gazitúa aseguró que el robo de madera representa una industria de gran envergadura en la zona. "El año 2020 el robo de madera representó un millón de metros cúbicos. Eso significa más de 28 mil camiones con carro y por lo tanto, una industria criminal de esa envergadura debe ser abordada como corresponde por todas las autoridades", arguyó.

Socabio espera una condena para Héctor Llaitul

Para José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, espera que la detención de Héctor Llaitul signifique un punto de inflexión respecto de lo que ocurre en la Macrozona Sur y que la Fiscalía logre una condena para el líder de la CAM.

"Probablemente va a haber una escalada de violencia en represalia a la detención, pero hay que empezar imponer la ley y creo que este es un paso que es importante; porque efectivamente Héctor Llaitul representa lo máximo en cuanto al terrorismo en nuestra zona. Que quede detenido y que pueda ser procesado ya es una buena señal", indicó Stegmeier.

"hay dos o tres efectos gravísimos. El primero es sin duda la pérdida de equipamiento; por supuesto también de gente que está trabajando en la zona que ha tenido graves dificultades para hacerlo. Lo segundo, la falta de inversión en la zona. Claramente ninguna empresa o emprendedor va a invertir un peso viendo cómo está la situación de violencia. Lo tercero, el impacto a los otros sectores productivos. No es solamente a forestales o agricultura, sino que redunda en el comercio, el turismo, etcétera", cerró.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Te puede interesar

https://youtu.be/Z5srWeeWj8E
ETIQUETAS: