Declaran legal la detención de Héctor Llaitul
Fotografía: Poder Judicial

Declaran legal la detención de Héctor Llaitul


Por Alvaro Sandoval | 25 Agosto 2022 11:20
COMPARTIR

La mañana de este jueves se realiza en el Juzgado de Garantía de Temuco la audiencia de control de detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien es imputado por los delitos de hurto de madera, usurpación y atentar contra la Ley de Seguridad del Estado.

El abogado defensor de Llaitul, Rodrigo Román, apuntó hacia una persecución política en contra de su representado, y solicitó la ilegalidad de la detención del líder de la CAM. Además, pidió la inhabilidad de la jueza.

Desde la Fiscalía de La Araucanía descartaron consideraciones de tipo políticas en la detención de Llaitul. "La Fiscalía de Chile no persigue ideas, persigue conductas típicas que están contempladas en tipos penales los cuales han sido claramente expuestos en la orden de detención", expresaron.

En la misma línea, los abogados querellantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública también solicitaron declarar la legalidad de la detención.

Sin embargo, el tribunal declaró ajustada a derecho la detención de Héctor Llaitul por lo que se procederá a su formalización.

El dirigente fue capturado este miércoles cuando almorzaba en un restaurante de Cañete, y luego fue trasladado en helicóptero hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco.

Noticia en desarrollo...

ETIQUETAS: