Boric llama a votar en el plebiscito: "Tengamos conciencia del momento histórico que estamos viviendo"
Fotografía: Twitter @presidencia_cl

Boric llama a votar en el plebiscito: "Tengamos conciencia del momento histórico que estamos viviendo"


Por Alvaro Sandoval | 25 Agosto 2022 12:55
COMPARTIR

Esta mañana el Gobierno dio a conocer una serie de medidas y recomendaciones de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. El presidente Gabriel Boric se reunió con el presidente del Servicio Electoral (Servel) y distintos ministerios con el objetivo de coordinar distintos aspectos de la organización de las elecciones.

En ese sentido, el mandatario confirmó que los servicios de transporte público estatales, es decir, el Metro de Santiago, los servicios de EFE, Metro de Valparaíso y el Biotren, serán gratuitos el día del plebiscito. Además, invitó a un representante del Apruebo y a otro del Rechazo a que, en conjunto con el ministro de Transportes, monitoreen la situación de la movilidad en las ciudades.

"Sepan que su decisión va a determinar la historia futura de nuestro país. Tengamos conciencia del momento histórico que estamos viviendo", dijo Boric.

El jefe de Estado resaltó que "por primera vez en nuestra historia republicana vamos a tomar una decisión respecto a una constitución escrita de forma democrática, donde hay dos alternativas, ambas legítimas".

Andrés Tagle, presidente del Servel, hizo hincapié en que todos los locales de votación deben permanecer abiertos después de las 18 horas. "Las personas que están haciendo filas afuera tienen que pasar al interior para que en la mesa se vea la demanda de personas que quieren votar", sostuvieron desde el Servel.

Es decir, el 4 de septiembre "las mesas no pueden cerrar mientras haya electores en disposición de votar".

¿Se podrá votar con el carnet vencido?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró que las cédulas de identidad que se encuentren vencidas desde el 1 de octubre de 2019 van a poder ser usadas para votar, así como también el pasaporte. Sin embargo, este último debe estar vigente.

"Si hay extravío de carnet, se puede solicitar un duplicado por medio de la aplicación del registro civil", expresó la ministra Vallejo.

https://twitter.com/camila_vallejo/status/1562830694409457670?s=20&t=CbqEFJRaZSNKxl1205XEcg

Te puede interesar: Tres camiones quemados en Mulchén tras detención de Héctor Llaitul

ETIQUETAS: