Cerrar Publicidad (10s)

Cuando hablamos de teleférico se nos viene de inmediato a la mente la imagen de la gigantesca infraestructura que existe en el cerro San Cristóbal en Santiago. Inaugurado en el año 80 y con una exensión de unos 5 kilómetros, es hoy uno de los mayores atractivos turísticos de la capital.

Pero Santiago no es el único lugar donde puede haber teleférico. Desde hace algunos años la municipalidad de Talcahuano ha impulsado la idea de contar con una infraestructura de esta naturaleza en los cerros del puerto. Su objetivo sería distinto eso si. No es turístico, es mas bien cumplir el mismo rol de los ascensores de Valparaiso, vale decir trasladar personas desde los cerros al plan de la ciudad. De hecho los estudios que se han proyectado empalman el trazado con la estación Mercado del Biotrén en el puerto. La idea es que obviamente se pueda hacer conexión con este medio de transporte público.

También te puede interesar Buscan recursos para que Mercado de Talcahuano pueda ser expropiado

La pandemia atrasó todo

El tema hace unos 5 años iba bien encaminado. Incluso el proyecto se había socializado con el Consejo Regional (Core) que comprometió algunos recursos para los estudios previos a realizar.

Todo se detuvo con la pandemia. "Hoy se encuentra en estudio de prefactibilidad ($500 millones) y se estableció mesa de trabajo entre Transportes - Sectra y el Municipio para avances con la comunidad y del estudio. Esta mesa se trabaja cada tres meses aproximadamente". Así se informa en un documento oficial de la Municipalidad de Talcahuano entregado a sabes.cl

Se estima que en los cerros de Talcahuano viven unas 50 mil personas
Se estima que en los cerros de Talcahuano viven unas 50 mil personas

5 estaciones y 2, 6 km de extensión

El oficio confirma además las características del proyecto y sus eventuales beneficios:

  • Posee un trazado preliminar de 2.6 km desde la estación del Biotren (Mercado)
  • La idea es que opere de forma integrada con el Biotren
  • Brinde además un servicio a los sectores más densos de Los Cerros
  • Cubra la demanda de viajes de los sectores con potencial de crecimiento inmobiliario
  • Disminuye en promedio el tiempo de viaje en un 25% al centro de Talcahuano
  • Ponga en valor la belleza del lugar, generando un potencial de crecimiento turístico y de servicios para los cerros.
  • Se estima que el costo del proyecto sería de alrededor de $30.000 millones (sin fecha aún de inicio si tuviera factibilidad y RS)
  • Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...