Siches confirma que Gobierno solicitará medidas cautelares para Llaitul y llama a "no sacar réditos políticos"
Fotografía: Twitter @min_interior

Siches confirma que Gobierno solicitará medidas cautelares para Llaitul y llama a "no sacar réditos políticos"


Por Alvaro Sandoval | 24 Agosto 2022 16:52
COMPARTIR

La ministra del Interior, Izkia Siches, destacó el trabajo de las policías en la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, y aseguró que "como Gobierno queremos constatar que el Estado de Derecho funciona en nuestro país y nadie está por sobre la ley".

Además de señalar que "hoy está en manos de la justicia poder seguir con el proceso que ya está en curso", la secretaria de Estado hizo un "llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen".

Siches precisó que las querellas que materializaron la detención de Llaitul "son producto de una acumulación que existe desde 2020 hasta la fecha, que incorporan las acciones que ha hecho nuestro propio Gobierno".


Además, la ministra adelantó que los equipos jurídicos de Interior participarán de la audiencia de formalización del líder de la CAM. "Vamos a solicitar las medidas cautelares acorde a los delitos, según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en conocimiento en esa instancia", declaró.

Al respecto, detalló que entre los delitos contemplados está la Ley de Seguridad del Estado, como también hurto de madera y usurpaciones violentas.

Al finalizar, Izkia Siches hizo un llamado a la calma y recordó que existe un Estado de Excepción vigente en la Macrozona Sur. "Estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir las distintas acciones que puedan ocurrir como también asegurar el libre tránsito y la seguridad de las personas que viven en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos", cerró.

ETIQUETAS: