Régimen talibán les apartó de la educación: Inauguran biblioteca para mujeres en Afganistán
Fotografía: REUTERS/Ali Khara

Régimen talibán les apartó de la educación: Inauguran biblioteca para mujeres en Afganistán


Por Agencia Reuters | 24 Agosto 2022 12:43
COMPARTIR

Activistas afganas por los derechos de la mujer inauguraron este miércoles una biblioteca en Kabul, con la esperanza de ofrecer un oasis a las mujeres; cada vez más apartadas de la educación y la vida pública bajo el régimen talibán.

Desde que tomaron el control de Afganistán hace un año, los talibanes islamistas han dicho que las mujeres no deben salir de casa sin un pariente masculino y deben cubrirse la cara; aunque algunas de los centros urbanos ignoran la norma.

Las escuelas secundarias para niñas permanecen en su mayoría cerradas después de que los talibanes se retractaron de sus promesas de abrirlas en marzo.

"Hemos abierto la biblioteca con dos propósitos: uno, para las niñas que no pueden ir a la escuela, y otro, para las mujeres que han perdido su trabajo y no tienen nada que hacer", dijo Zhulia Parsi, una de las fundadoras de la biblioteca.

Un portavoz de los talibanes no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Los más de 1.000 libros de la biblioteca incluyen novelas y libros ilustrados, así como títulos de no ficción sobre política monetaria, economía y ciencia. Los libros fueron donados en su mayoría por profesores, poetas y autores a la Fundación Crystal Bayat, una organización afgana de derechos de la mujer que ayudó a crear la biblioteca.

Lee también: México y Cuba reportan inusuales muertes de pacientes con viruela del mono

Activistas ayudaron a crear una biblioteca que tiene varias tiendas para mujeres

Varias activistas que han participado en las protestas de los últimos meses también ayudaron a crear la biblioteca en un local alquilado; en un centro comercial que tiene varias tiendas destinadas a las mujeres.

En marzo, los talibanes dieron marcha atrás en su promesa de abrir escuelas secundarias para niñas. La mayoría de las adolescentes no tienen ahora acceso a las aulas y miles de mujeres han sido expulsadas de la fuerza de trabajo; debido a las crecientes restricciones y a la crisis económica de Afganistán, han dicho las agencias internacionales de desarrollo.

Los talibanes afirman que respetan los derechos de las mujeres de acuerdo con su interpretación de la ley islámica y que desde marzo están trabajando en la apertura de escuelas secundarias para niñas.

ETIQUETAS: