Minagri premió a los 14 ganadores del Biobío en tradicional concurso “Historias de Nuestra Tierra”  
Fotografía:

Minagri premió a los 14 ganadores del Biobío en tradicional concurso “Historias de Nuestra Tierra”  


Por Redacción Sabes | 24 Agosto 2022 06:36
COMPARTIR

Buscando relevar el patrimonio cultural de las zonas rurales de Chile, a través de la recopilación de historias, mitos, leyendas, vivencias y también cuentos inspirados en la realidad y características del mundo rural, se realizó la premiación regional del concurso “Historia de Nuestra Tierra” para la versión 2021, en el Salón Biobío de la Delegación Presidencial Regional en Concepción. 

Fue así como la Seremi de Agricultura premió a los 14 ganadores, de diversas comunas de la Región del Biobío, de la vigésimo novena versión del tradicional certamen del Minagri, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).  

Se destacó la participación en las categorías: Cuento Menor de 14 años con el primer lugar de Amelia Abellanosa (14) con su obra “El Secreto del 20 de Poesía”; en Poesía al primer puesto de Alejandra Ziebrecht (62) con “Compromiso”; Cuento Mayor de 14 años del primer lugar regional de Berta Ziebrecht (67) con “El Percha”; como también Fotografía del primer lugar nacional de Felipe Troco (42) con captura de “Instante”.  

Además, en Dibujo de Enseñanza Media destacaron los alumnos Meylin Figueroa (17) y Vicente Montoya (16) del Colegio San Juan de Dios, en la comuna de Nacimiento. “Me pareció una linda instancia de participar para mantener vivas las tradiciones del mundo rural y expresarlas a través de mi dibujo. Es bonito recibir este premio y que se destaque nuestro trabajo en este concurso, y era primera vez que participaba”, dijo Meylin Figueroa.  

Entre los premios para niños y niñas se encuentran tablets, cámaras digitales, set de escritores y set de dibujos, mientras que los adultos reciben un incentivo en dinero, además un diploma y libros “Antología” o “Me lo contaron mis abuelitos”, ejemplares donde quedan respaldas todas las obras.  

Rescate del mundo rural  

A nivel regional, en el 2021, FUCOA recibió 308 obras desde Biobío, de un total de 3.412 obras entre cuentos, poemas, dibujos y fotografías de todo el país, siendo una de las regiones con mayor participación a nivel nacional.  

La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, resaltó que “esto demuestra el gran interés a nivel regional de mostrar las historias que nacen de nuestro mundo rural en el Biobío. Acá hay lindo y esforzado trabajo de cada uno de las y los ganadores de este concurso que lleva adelante FUCOA. Lo importante que de esta forma seguimos manteniendo vivas las historias, leyendas y tradiciones que forman parte de nuestras zonas rurales, desde el ministerio de Agricultura”. 

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena, apuntó que gracias a este concurso “se motiva y fomenta la escritura y la lectura de grandes y chicos, junto con promover la expresión artística y seguir creando un invaluable registro de cuentos y poemas sobre la tradición oral y las tradiciones rurales y campesinas, como también la cultura e identidad”. 

Mientras que Jeannette Larenas, directora (s) regional de Indap, quien también estuvo presente en la premiación, valoró que “el ministerio de Agricultura, a través de este concurso busca mantener y preservar la identidad de la zonas rurales y campesinos del país, que va muy de la mano con el trabajo que realiza Indap a lo largo de toda la región, con el apoyo permanente a la agricultura familiar campesina”.  

Versión 2022 

Para este 2022 se cumplen 30 años del concurso, por lo que está el premio especial Mandinga, que busca premiar a la mejor historia del diablo en zonas rurales a lo largo de Chile.  

La convocatoria para esta nueva versión estará abierta hasta el 31 de agosto, y las obras se reciben a través del formulario que se encuentra en el sitio web: www.historiasdenuestratierra.cl.  

ETIQUETAS: