Isapres advierten que su futuro "está en manos del Gobierno" tras fallo de la Corte Suprema
Fotografía: Cedida

Isapres advierten que su futuro "está en manos del Gobierno" tras fallo de la Corte Suprema


Por Alvaro Sandoval | 24 Agosto 2022 10:30
COMPARTIR

La Asociación de Isapres de Chile se refirió al fallo que emanó desde la Corte Suprema sobre el congelamiento de las alzas en los precios de los planes, y aseguró que "el futuro inmediato de las Isapres y las coberturas de sus beneficiarios están en manos del Gobierno".

A través de un comunicado, los prestadores privados de salud señalaron que "frente a esta sentencia, la autoridad debe dictar una nueva circular", la cual es "crucial para el funcionamiento del sistema, y que despeje las incertidumbres jurídicas que gatillaron la inédita judicialización del sector, al punto de poner en riesgo su viabilidad".

Cabe recordar que la Corte Suprema acogió una serie de recursos de protección presentados contra las isapres Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Masvida. El máximo tribunal les ordenó suspender las alzas anuales de 7,6% que se aplicaban a sus planes base de salud.


Al respecto, desde la asociación encabezada por Gonzalo Simón, emplazan a la Superintendencia de Salud a asignar prioridad a la normativa que se debe determinar para retomar el proceso de adecuación, siguiendo las directrices que ordenó la Corte Suprema.

En ese sentido, las Isapres dicen que "de ello depende la continuidad de los planes y coberturas que benefician directamente a más de tres millones de personas, y el normal funcionamiento de todo el sistema privado de salud, que suma más de 10 millones de usuarios al año”, agregaron desde la Asociación.

ETIQUETAS: