Gremios de la madera por detención de Héctor Llaitul: "Tribunales deben actuar"
Fotografía: Héctor Llaitul inicia huelga de hambre en cárcel de concepción

Gremios de la madera por detención de Héctor Llaitul: "Tribunales deben actuar"


Por Antonio González | 24 Agosto 2022 15:31
COMPARTIR

Mientras almorzaba en un restorán en el centro de la comuna de Cañete, Provincia de Arauco, detectives de la PDI detuvieron al líder de la CAM, Héctor Llaitul. La Fiscalía confirmó delitos asociados a Ley de Seguridad del Estado tras detención del comunero. Ante este panorama, los gremios de la madera reaccionaron a la captura del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), que agrupa a las forestales en la Macrozona Sur, sostuvo que las policías han hecho "la pega. La justicia tarda, pero llega. Ahora los tribunales deben actuar".

Lee también: Detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul: Las reacciones políticas por su captura

"Para las víctimas resultaba incomprensible que no estuviera detenido, después de haber confesado con publicidad su participación en delitos como el robo de madera; y la adquisición con ello de armas y municiones para realizar atentados", agregó el empresario.

"Sería ilusorio pensar que con esto se detendrá el actuar de estas bandas, pero esperamos que este sea el comienzo de un camino, que deje atrás el desamparo y la inseguridad con que viven las familias del sur", arguyó Ugarte.

Gremios ligados a la madera esperan que funcione el Estado de Derecho

En tanto, René Muñoz, gerente de los Contratistas Forestales, dijo: "Esperamos que la Fiscalía y las pruebas que reunió en esta causa sean suficientes para que el Estado de Derecho funcione en la Macrozona Sur".

Desde la Confederación de Dueños de Camiones indicaron que la detención "abre la oportunidad para esclarecer y hacer justicia en los casos de robo de madera y delitos conexos a la violencia en el Sur. Es de esperar que la Justicia no se inhiba y siga adelante en los procesos que están abiertos; o que pueden abrirse en relación a quien aparece como líder y vocero de la CAM".

"Esperamos también como gremio que se investiguen todas las aristas que puedan tener relación en los casos de atentados a camiones, a los conductores y a otras víctimas en los que se pueda deducir la participación directa o indirecta de Llaitul", agregó la Confederación.

https://twitter.com/CNDCCHILE/status/1562509978488881152

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Te puede interesar

https://youtu.be/Z5srWeeWj8E
ETIQUETAS: