"Es un criminal peligroso": Gobernador Díaz pidió traslado de Llaitul a cárcel de Alta Seguridad
Fotografía: Rodrigo Díaz - Héctor Llaitul

"Es un criminal peligroso": Gobernador Díaz pidió traslado de Llaitul a cárcel de Alta Seguridad


Por Maria Ruiz | 24 Agosto 2022 17:02
COMPARTIR

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a la detención del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Lo tildó como "un criminal peligroso" y pidió que lo trasladen a la cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Desde el Palacio de La Moneda, la autoridad indicó que espera que tras la audiencia de control de detención, el Tribunal ordene la mantención de la detención del líder de la CAM.

"El señor (Héctor) Llaitul estuvo detenido hace algunos años, producto del ataque al fiscal Mario Elgueta. Estuvo en la cárcel y obtuvo un beneficio que le permitió salir", rememoró.

Asimismo, sostuvo que espera que "se mantenga en la cárcel, porque es una persona peligrosa, no solo por los delitos que ha cometido; sino también por los que ha confesado haber cometido. Ha confesado generar robo de madera para comprar armas y municiones, que se usan contra las personas".

Díaz enfatizó también que espera el traslado de Héctor Llaitul a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. "Es un criminal peligroso. Ha sido llevado a Temuco porque la investigación se estaba realizando en Temuco", dijo.

Lee también: Gremios de la madera por detención de Héctor Llaitul: "Tribunales deben actuar"

Díaz espera que se mantenga la detención y haya un juicio contra Llaitul

Sin embargo, Díaz reiteró que "espero sea traído a la cárcel de Alta Seguridad de manera de resguardar debidamente que este señor permanezca detenido; y que luego haya un juicio, que se lo condene con las penas más altas porque es un reincidente".

Consultado sobre si habrán represalias tras la detención de Llaitul, el gobernador indicó que "cada vez que ha habido un acto de control de camiones u otras materias, han habido represalias".

"Quiero decir felicitaciones por la detención, pero ojo con lo que va a pasar, debemos brindar el máximo de resguardo de la gente que vive en la Región del Biobío y en otras regiones del sur", cerró.

A Héctor Llaitul lo detuvo la PDI en el centro de Cañete, cuando se encontraba al interior de un restorán y su audiencia de control de detención será este jueves en Temuco.

ETIQUETAS: