Detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul: Las reacciones políticas por su captura
Fotografía: Contexto

Detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul: Las reacciones políticas por su captura


Por Antonio González | 24 Agosto 2022 14:30
COMPARTIR

La detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, en el centro de Cañete, generó reacciones inmediatas de parlamentarios de la Macrozona Sur.

El diputado por el Distrito 20 y presidente de la Comisión Investigadora del Robo de Madera, Eric Aedo (DC), sostuvo que es una muy buena noticia la captura del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

"Ha actuado con demasiada impunidad, mucho tiempo. Valoro el trabajo que ha hecho la Fiscalía de La Araucanía, que ha logrado la detención de Héctor Llaitul por temas asociados a robo de la madera; violencia y la Ley de Seguridad Interior del Estado", dijo el legislador.

"Estas son las señales que fortalecen al Estado de Derecho y a la democracia en Chile. Aquí nadie está sobre la ley y es importante detener al líder de la CAM; mientras al mismo tiempo avanzamos en la Comisión Investigadora de Robo de Madera para detener un negocio ilegal que ha traído muerte y violencia a la Macrozona Sur", agregó.

Lee también: Fiscalía confirma delitos asociados a Ley de Seguridad del Estado tras detención de Héctor Llaitul

"Héctor Llaitul tiene que responder a la Justicia"

Para la diputada por el Distrito 21, Flor Weisse (UDI), la detención de Llaitul "nos da esperanza a quienes creemos en la Justicia, que hemos reconocido la ineficiencia y la ineptitud del Gobierno para cumplir con su rol; negándose sistemáticamente a presentar querellas y avalando la impunidad y la violencia por mucho tiempo".

En tanto, el diputado de La Araucanía, Miguel Mellado, sostuvo que "al fin se comienza a hacer justicia contra este terrorista. El debe responder no sólo por sus dichos sino que por sus actos. Aplaudimos a la Fiscalía por el trabajo que está realizando porque nadie está por sobre la Ley, menos el terrorista Héctor Llaitul".

Por su parte, el senador por la Región del Biobío, Enrique van Rysselberghe, hizo un reconocimiento a la "valentía del Ministerio Público para tomar esta compleja decisión, como es la de emanar una orden de arresto contra Héctor Llaitul y lograr efectivamente su captura; ya que cada día que pasaba se volvía más incomprensible e injustificable que se mantuviera en libertad".

"Ahora, será el turno de que Llaitul enfrente a los tribunales y explique sus acciones y declaraciones. Luego, esperamos que los el Poder Judicial tenga la misma valentía que hoy demostró la Fiscalía y la PDI para hacer su trabajo; y no se dejen amedrentar por protestas o amenazas de grupos radicalizados de la Macrozona Sur o la inacción de este Gobierno frente a este tema", agregó el Senador.

Mientras que para el senador por el Biobío, Gastón Saavedra (PS), "en nuestro país no hay personas ni grupos especiales, no existen los tribunales especiales. Lo que existe es la Justicia; y cuando una persona comete un error, comete actos delictuales como los hizo Héctor Llaitul, tiene que estar dispuesto a responder ante la Justicia".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Te puede interesar

https://youtu.be/Z5srWeeWj8E
ETIQUETAS: