Con docentes de Coronel se iniciaron talleres socioemocionales y de salud mental en Biobío
Fotografía:

Con docentes de Coronel se iniciaron talleres socioemocionales y de salud mental en Biobío


Por Redacción Sabes | 24 Agosto 2022 06:44
COMPARTIR

Este año se retomó la presencialidad y a nivel nacional las denuncias sobre maltrato físico y psicológico entre estudiantes aumentaron en un 43% con respecto al promedio de los años 2018 y 2019. En la región del Biobío este 2022 se registran 204 denuncias por este motivo. Para abordar de manera concreta este tema, el Ministerio de Educación diseñó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, cuyo primer eje es el Bienestar y la Convivencia Escolar.

En este contexto, el Mineduc presentó cerca de 400 talleres sobre habilidades socioemocionales y salud mental dirigidos a docentes, educadoras de párvulos y duplas psicosociales del sistema municipal, Servicios Locales de Educación, de establecimientos particulares subvencionados y administración delegada. En la región del Biobío se realizarán 21 talleres para 2.520 cupos, con la colaboración directa de la Universidad del Biobío, un trabajo que se inició este martes con un grupo de docentes de Coronel.

“Hoy lanzamos el programa que es sumamente importante para nosotros como Ministerio de Educación, estamos dando cuenta de una necesidad que tienen los docentes en este trabajo que está referido al bienestar, a la salud mental, que por un lado está pensado para los docentes, pero también para que puedan difundirlo a los estudiantes de sus establecimientos educacionales. Por esto es que hacemos un llamado a los docentes, a los asistentes de la educación y encargados de convivencia a que se inscriban en www.ubiobio.cl/seamoscomunidad, para que puedan vivir esta metodología y la lleven a sus realidades“, indicó la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez.

Esta iniciativa surge de un acuerdo de cooperación y colaboración entre el Mineduc, a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y la Universidad Austral, y contó además con la colaboración del Ministerio de Salud.

La decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Biobío, Fancy Castro, precisó que “para nosotros esta es una gran oportunidad, un orgullo y también un sentido de compromiso social que como universidad tenemos con la educación pública. Estos son talleres en los que nosotros queremos aportar y acompañar a los profesores y profesoras que han tenido que enfrentar un difícil retorno a una presencialidad compleja, de este modo nos ponemos al servicio de este programa en conjunto con el Ministerio de Educación para llevar adelante estos procesos, que son tan importantes para la educación y para el país“.

¿Dónde psotular?

En la página web ubiobio.cl/seamoscomunidad/  se encuentra la información de los talleres que se dictarán en la región, entre agosto y noviembre. Uno de ellos se denomina “Educación emocional: Componente esencial del bienestar y la convivencia escolar”;  y el segundo es sobre “Salud Mental y Autocuidado en contexto Escolar”.

Para la planificación y el diseño de estos talleres se conformaron mesas de trabajo técnicas, integradas por el Mineduc (Seremis y CPEIP), el/la encargado/a de convivencia escolar regional, un representante del Ministerio de Salud que trabaja en la red salud-educación de la región y la universidad regional. Lo anterior permitió trabajar con las necesidades particulares de cada región y valorar las competencias locales que poseen las universidades a lo largo del país.

Seamos Comunidad

La Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” fue diseñada para atender las necesidades más urgentes que dejó la pandemia en dimensiones tan prioritarias como la convivencia escolar y la salud mental, la recuperación integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y la retención y revinculación de estudiantes. Seamos Comunidad comenzó con acciones de corto plazo, pero se proyectará en los cuatro años de gobierno.

ETIQUETAS: