Alcaldes del Gran Concepción reiteran Observaciones en el SEA por "carretera eléctrica" que pasará por la zona
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Alcaldes del Gran Concepción reiteran Observaciones en el SEA por "carretera eléctrica" que pasará por la zona


Por Antonio González | 24 Agosto 2022 11:49
COMPARTIR

Los alcaldes del Gran Concepción, integrantes de la Asociación de Municipalidades por la protección del territorio Nonguén, encabezaron una manifestación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el riesgo que significa el proyecto de transmisión energética denominado "Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue - S/E Hualqui" de la empresa Mataquito.

Junto a representantes de la comunidad y agrupaciones ambientalistas, los alcaldes de Chiguayante, José Antonio Rivas; de Hualqui, Jorge Contanzo Bravo; y de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, se reunieron en el Parque Ecuador para manifestar su preocupación por la falta de respuesta ante las observaciones ingresadas. Posteriormente, se trasladaron a las oficinas del organismo gubernamental para reingresar el documento.

Lee también: Vecinos se oponen a "carretera eléctrica" que pasará por la Provincia de Concepción

"Nosotros venimos a dejar presente, absolutamente remarcado, que queremos ser escuchados respecto al trazado de este sistema eléctrico. Yo creo que debieran las instituciones, y particularmente esta empresa española, atender las observaciones; porque efectivamente nos percatamos que la energía es importante, no estamos en contra del sistema. Estamos en contra de su diseño; su trazado y sobre todo el modus operandi que anula toda participación ciudadana", sostuvo el alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación del Territorio Nonguén.

Fotografía cedida a Sabes.cl

Alcaldes del Gran Concepción marcharon hasta el SEA

Con el propósito de entregar antecedentes al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y en representación de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y otros Ecosistemas, los alcaldes ingresaron una serie de observaciones al proyecto.

"Hemos pedido que esta instancia de Evaluación Ambiental pueda revisar nuevamente todos los antecedentes que nosotros hemos presentado; que se pueda responder a los argumentos ya entregados. Para que quienes quieran venir a lucrar, lo pueden hacer respetando lo más preciado que tenemos, que es nuestro medio ambiente. Y que es también el lugar donde se desarrollan nuestros habitantes en cada una de las comunas que somos parte de esta Asociación", señaló el Alcalde de Concepción.

El documento entregado por los alcaldes del Gran Concepción solicita, entre otras cosas, proponer un trazado distinto, que se distancie del Parque. De esta manera se busca no alterar el hábitat de la flora y la fauna que está protegida; sobre todo considerando que cada área silvestre protegida por el Estado cuenta con un área de amortiguación que se debe respetar. Precisamente, el proyecto se emplaza en esa área en su trayectoria sur y oeste, muy cerca de este lugar protegido.

Fotografía cedida a Sabes.cl

Comunidad preocupada

Por su parte el alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, reconoció que son una de las comunas más perjudicadas con la instalación del proyecto eléctrico.

"Tenemos sectores emblemáticos donde tenemos una rica biodiversidad y que hoy día este trazado viene a perjudicar a todos estos sectores. De hecho hay comités que se han formado en defensa de que no pase por estos sectores, debido a bosques nativos de muchos años. En ese sentido la comunidad está muy preocupada", manifestó el jefe comunal de Hualqui.

El trazado que plantea este proyecto se emplaza en el área de amortiguación del Parque Nacional Nonguén definido en el Plan de Manejo del mismo Parque; en su Zona de Influencia Ecológica y dentro del Paisaje de Conservación.

Las zonas de amortiguamiento son espacios conocidos y delimitados que buscan contribuir a la conservación ecológica del Parque Nacional Nonguén; por ello son adyacentes, colindantes, vecinos inmediatos que requieren un tratamiento especial para garantizar la conservación del área protegida.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: