Meta llega a acuerdo en demanda por compartir ubicación de usuarios de Facebook sin permiso
Fotografía: REUTERS/Dado Ruvic

Meta llega a acuerdo en demanda por compartir ubicación de usuarios de Facebook sin permiso


Por Agencia Reuters | 23 Agosto 2022 12:21
COMPARTIR

Meta Platforms Inc, la empresa matriz de Facebook, llegó a un acuerdo de 37,5 millones de dólares en una demanda en la que se le acusa de violar la privacidad de los usuarios al rastrear sus movimientos a través de sus teléfonos inteligentes sin permiso.

El acuerdo preliminar de la demanda colectiva propuesta se presentó el lunes en el tribunal federal de San Francisco, y requiere la aprobación de un juez. Resuelve las reclamaciones de que Facebook violó la ley de California y su propia política de privacidad al recopilar datos de los usuarios que desactivaron los servicios de localización en sus dispositivos móviles.

Los usuarios dijeron que, aunque no querían compartir su ubicación con Facebook, la empresa dedujo dónde se encontraban a partir de sus direcciones IP (protocolo de Internet) y utilizó esa información para enviarles publicidad dirigida.

El acuerdo del lunes abarca a las personas de Estados Unidos que utilizaron Facebook después del 30 de enero de 2015. Meta negó haber actuado mal al aceptar el acuerdo.

La explicación de Facebook

En junio de 2018, Facebook y el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg dijeron al Congreso de los Estados Unidos que la compañía con sede en Menlo Park, California, utiliza datos de ubicación "para ayudar a los anunciantes a llegar a las personas en áreas particulares".

Como ejemplo, explicó que los usuarios que cenaban en determinados restaurantes podían recibir publicaciones de amigos que también comían allí, o anuncios de negocios que querían ofrecer servicios en las cercanías.

La demanda comenzó en noviembre de 2018. Los abogados de los demandantes pueden solicitar hasta el 30% del acuerdo del lunes para los honorarios legales, según los documentos del acuerdo.

ETIQUETAS: