Gobierno sostiene que Héctor Llaitul "debería estar en la cárcel"
Fotografía:

Gobierno sostiene que Héctor Llaitul "debería estar en la cárcel"


Por Maria Ruiz | 23 Agosto 2022 12:29
COMPARTIR

El Gobierno sostiene que Héctor Llaitul debería "estar en la cárcel". Así lo dijo el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, en diálogo con Buena Costumbre de Sabes. Además, señaló que "no representa" a las comunidades mapuche del territorio.

En conversación con el programa, Toro sostuvo que "Héctor Llaitul no representa a comunidades mapuche" y subrayó que "el porcentaje más alto de comunidades pacíficas" están en Arauco.

Recalcó que ellos tienen su vocería e incluso, ejemplificó que "entre 2014 y 2018, en lo cual avanzamos en las mesas territoriales, nunca tuve que hablar con Héctor Llaitul; para resolver los problemas de la Provincia de Arauco".

Consultado respecto a por qué no se le ha detenido a Héctor Llaitul, Toro dijo que el Fiscal Nacional ha señalado "digamos las razones por las que debe detenerse a una persona, y si efectivamente es un delito o no".

Te puede interesar: Víctima de ataque en Cañete huyó en tractor mientras encapuchados disparaban: Quedó herido

Están acumulando pruebas para que no haya dudas que Héctor Llaitul "debe estar ubicado en la cárcel"

Es por ello, según explicó, que se está ejecutando un tercer camino, que es el "fortalecimiento de las policías; y se constituyó un Consejo Nacional y Regional contra el crimen organizado".

"Allí se están desarrollando acciones donde están todos los actores, de tal manera que la acumulación de pruebas y el perseguimiento contra estos grupos sea de tal magnitud; que al interior del Ministerio Público no haya ninguna duda y haya plena certeza con esas pruebas, de que efectivamente deben estar ubicados en la cárcel", dijo.

Lo que se debe observar, en palabras de Toro, es que "hay un ataque frontal al crimen organizado que está vinculado al Estado de Excepción; y al trabajo de territorio en comunidades".

Asimismo, apuntó que "al mismo tiempo se está perfeccionando a todas las instituciones para que tengamos las pruebas suficientes que permitan que cuando tengamos que llevarlo a los tribunales, no salga de los tribunales. Se vaya directamente a la cárcel".

ETIQUETAS: