Gobierno da suma urgencia a proyecto de nulidad de Ley de Pesca
Fotografía: Cedida

Gobierno da suma urgencia a proyecto de nulidad de Ley de Pesca


Por Maria Ruiz | 23 Agosto 2022 10:24
COMPARTIR

El Gobierno decidió otorgarle suma urgencia al proyecto de ley que declara la nulidad de la Ley de Pesca. La iniciativa actualmente está en segundo trámite legislativo en el Senado.

Se señaló, en un comunicado, que "dicha moción, ingresada el 6 de enero del 2016, establece que procede la nulidad de la actual Ley de Pesca, toda vez que existen fallos judiciales condenatorios por cohecho que acreditan que durante su tramitación se produjo una indebida intromisión de intereses particulares en su contenido".

Asimismo, el Gobierno indicó que, de declararse nula la ley, no existirá ausencia de legislación; ya que seguirá rigiendo hasta que se dicte una nueva ley, que tiene plazo máximo de dos años.


No habrá ausencia de regulación

En el texto, se detalló que "una eventual nulidad de la ley vigente no deja al sector sin regulación ya que, de ser aprobada esta moción, se contemplan dos años para la dictación de una nueva ley".

"Se trata de un plazo razonable que permite la elaboración y tramitación de una nueva Ley de Pesca; iniciativa en la que el gobierno está trabajando de manera prioritaria desde el inicio del periodo y que contempla un inédito proceso de diálogos ciudadanos participativos que se inician el 21 de septiembre de este año y que buscan integrar la visión de todos los actores involucrados", agregó el Gobierno.

Cabe recordar que la iniciativa se aprobó por amplio consenso en la Cámara de Diputadas y Diputados por 117 votos a favor y ninguno en contra.

Asipes en el Biobío a favor de una nueva ley de Pesca

Previamente, desde la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), señalaron que están a favor de una nueva Ley de Pesca; y que están disponibles para trabajar en ello.

Así lo manifestó la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, quien sostuvo que "estamos a favor de la nueva Ley de Pesca, que es lo que contempla en el transitorio la anulación".

ETIQUETAS: