Euro se hunde a su valor más bajo en 20 años por la crisis energética
Fotografía: REUTERS/Dado Ruvic

Euro se hunde a su valor más bajo en 20 años por la crisis energética


Por Agencia Reuters | 23 Agosto 2022 09:27
COMPARTIR

El euro tocó este martes un nuevo mínimo de dos décadas, golpeado por las renovadas preocupaciones de que los precios de la energía mantengan la inflación elevada y hagan casi segura una recesión en Europa.

Los datos de la actividad empresarial en Europa no fueron tan malos como se temía, lo que alejó al euro del mínimo de 20 años que registró a principios de la sesión, de 0,99005 dólares.

Aun así, la actividad empresarial de la zona euro se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto y las sombrías perspectivas mantuvieron al euro a la baja.

A las 11.16 GMT, la moneda perdía un 0,15%, a 0,9926 dólares, y se mantenía por debajo de la paridad. El euro ha cedido más de un 12% en lo que va de año y ha caído casi un 3% en agosto.

"La renovada preocupación por Europa tras la subida de los precios del gas es la principal razón de la caída del euro", dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg.

Rusia interrumpirá el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 durante tres días a finales de mes, lo que supone el último recordatorio del precario estado del suministro energético del continente.

Otras monedas mundiales

La libra esterlina recuperaba algo de terreno tras los datos del PMI, pero no se alejaba demasiado de un mínimo de dos años y medio alcanzado anteriormente a 1,1718 dólares.

El yen japonés apenas variaba en torno a 137,42 unidades por dólar, tras haber tocado antes un mínimo de un mes en 137,705 unidades.

El yuan chino caía a un mínimo de casi dos años de 6,8666 unidades por dólar, ya que la decisión de Pekín de adoptar una política expansiva para reactivar el vacilante crecimiento y la incesante racha de endurecimiento de la Reserva Federal mantuvieron la presión sobre la moneda china.

Frente a una cesta de divisas, en la que el euro es la más ponderada, el índice dólar se mantenía firme en 109,06, habiendo tocado su máximo desde mediados de julio.

ETIQUETAS: