Cierres de campaña de cara al plebiscito en Concepción: Illapu estará en Parque Ecuador
Fotografía: Chile Convención | Twitter

Cierres de campaña de cara al plebiscito en Concepción: Illapu estará en Parque Ecuador


Por Maria Ruiz | 23 Agosto 2022 14:11
COMPARTIR

Quedan exactamente 12 días para el 4 de septiembre, día electoral clave en que Chile votará en el plebiscito si aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución. Ambas opciones empiezan a afinar lo que será el cierre de campaña.

El Apruebo confirmó que se hará un evento en el Parque Ecuador, mientras que el Rechazo aún está en veremos, ya que les queda por definir si una marcha programada para el domingo tendrá connotación política.

El domingo 28 de agosto será clave para ambas opciones, ya que desde ese día, quedará una semana exacta para el plebiscito de salida. Ese domingo, desde las 12:00, se realizará el "Apruebazo", instancia en que se presentarán Illapu, Portavoz, Meta Cumbia, Dulce y Agraz, Flor de Guayaba, Cantáreman, entre otros.

Andrés Cruz, ex convencional y vocero del Apruebo en el Biobío, explicó que "se trata de una actividad cultural de carácter político", la que esperan sea masiva y familiar.

"La idea es que sean convocadas todas las organizaciones sociales, los independientes, los partidos políticos que han contribuido al trabajo que se ha venido desarrollando y que trata de demostrar el carácter transversal de lo que se ha venido realizando en esta campaña", dijo.

Sabes.cl contactó a personas que forman parte de la campaña del Rechazo y de momento, según se supo, no han definido a cabalidad el acto de cierre de campaña. Ese mismo domingo calzará justo una marcha por las tradiciones a las 10:00 horas. Sin embargo, no se sabe si tendrá una connotación política.

Lee también: Asociación Chilena de Municipios abordó temas de seguridad y descentralización con Presidente Boric

Recta final de campañas del Apruebo y Rechazo en el Biobío de cara al plebiscito

Ambas opciones, tanto el Apruebo como el Rechazo, se han desplegado en el Biobío y también lo han hecho en el resto del país.

Consultada respecto a ello, Francesca Muñoz, diputada RN del Biobío, subrayó que "hemos estado a lo largo del país, por lo menos yo, desplegándome en esta campaña por el Rechazo"; explicando que "hemos estado haciendo charlas, en los banderazos y aportando desde donde estamos trabajando".

"Pero sobre todo ha sido una campaña ciudadana donde la sociedad civil se ha organizado, ha estado en terreno y ellos han estado en el puerta a puerta. Yo creo que son los principales protagonistas de todos estos actos que han estado en la recta final", agregó.

Sobre el plebiscito, Muñoz dijo que "yo espero, evidentemente las encuestas dan hasta el momento ganadora a la opción Rechazo". Sin embargo, recordó que se debe esperar al 4 de septiembre y que como oposición están disponibles a los cambios.

Por su parte, desde la vereda del Apruebo, el ex convencional Andrés Cruz, manifestó sentirse "contento con el trabajo realizado".

No obstante, dijo que "nos hubiese gustado llegar a más gente, para contribuir a explicar de manera adecuada cuáles son los beneficios de la propuesta y contrarrestar una serie de noticias falsas (...) Pero creo hemos logrado el fin que perseguíamos a través de esta campaña".

Cabe recordar que el 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida con voto obligatorio. Desde el Servicio Electoral (Servel), de hecho, ya informaron los locales de votación y los designados como vocales de mesa, lo que se puede revisar en el siguiente link.

ETIQUETAS: