Vecinos de Brisa del Sol sacan 1. 400 kilos de basura del canal Ifarle
Fotografía:

Vecinos de Brisa del Sol sacan 1. 400 kilos de basura del canal Ifarle


Por Hugo Varela | 22 Agosto 2022 15:35
COMPARTIR

Fue la séptima versión del denominado "Brisachallenge 2022". La primera fue el 2017 y desde ese momento que la actividad ha ido año tras año consolidándose, ya no como un evento por el medioambiente, sino como una necesidad para los vecinos.

Se trata de una iniciativa muy simple, pero a la vez muy compleja y que consiste en limpiar de desechos el histórico canal Ifarle. Este curso de agua cruza varias poblaciones y llega a Brisas del Sol donde los vecinos han entendido el valor de contar con este curso de agua y cuidarlo para la flora y fauna de lugar.

Es una actividad simple porque en términos prácticos no es más que eso: recorrer el lugar junto a voluntarios y limpiar el entorno, recoger la basura. A su vez es compleja porque no sólo se requiere aunar a los vecinos, sino la colaboración de instituciones como la propia municipalidad del puerto para el retiro de los desechos.

Los niños dieron el ejemplo en esta nueva versión del Brisachallenge

Se retiraron cerca de 1.400 kilos de basura

Los contenedores fueron facilitados por la Municipalidad de Talcahuano

Carlos Concha fue hace algunos meses Presidente de la Junta de vecinos de Brisas. Hoy dirige la agrupación medioambiental de Brisas del Sol. Ellos son los que impulsa este evento de recolección de basuras.

El encuentro se desarrolló este fin de semana y participaron unas 40 personas entre grupos familiares y sobre todo niños desde las 11 de la mañana hasta las 3 y media de la tarde. El balance fue más que positivo, "avanzamos por el canaleto de Brisa Oriente y por el canal principal de Brisa del Sol. Había harta basura plástica, plumavit, habían neumáticos, trozos de metal, alfombras. El día estuvo muy bueno, llegaron vecinos con camionetas para ayudar. Muchas parejas jóvenes con niños pequeños. Se nota el compromiso con el medioambiente en los niños, ellos querían ayudar" aseguró el dirigente.

También puedes leer Organizaciones sociales y JJVV de Concepción: Más allá de la seguridad ciudadana

Carlos Concha indicó que se estima en total casi 7 toneladas la basura que han logrado sacar estos años durante las 7 versiones del Brisachallenge que se han realizado.

Llamó la atención de quienes participaron la gran cantidad de bolsas plásticas que encontraron, cuestión curiosa considerando que rige una prohibición para que el comercio establecido entregue estos elementos y además también fueron encontrados muchos recipientes de plástico que se utilizan para los delivery.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: