Un total de 80 emprendedores del Biobío se capacitaron en digitalización para sus negocios
Un total de 80 emprendedores de la Región del Biobío se capacitaron en digitalización, a través del programa “Viraliza: Tu MIPE Más Digital”, impulsada por Desarrolla Biobío con financiamiento de Corfo.
Fueron 330 micro y pequeñas empresas se inscribieron, las cuales fueron diagnosticadas para identificar el nivel de competitividad y digitalización de los emprendedores y sus negocios. Con ese resultado, se hizo una selección entre los participantes, lo cual permitió construir 60 páginas web con carro de compra o informativas, y realizar una serie de asesorías en marketing digital, en conjunto con sesiones de inducción y capacitación para su uso.
Por otra parte, se creó un plan de formación con temáticas de estrategias y herramientas de digitalización y marketing digital, donde más de 80 empresas participaron de los 21 módulos y tests para evaluar las competencias adquiridas.
Emprendedores valoran apoyo
“Ellos creyeron en nosotros. Son alrededor de 80 emprendedores que accedieron a plataforma web, con carros de compra, con descripciones, lo cual les va a permitir acceder a nuevos y mejores mercados, pero para que ellos hayan hecho esto, tuvieron que confiar en nuestro proyecto”, señaló Carlos Chamorro Rebolledo, Gerente General de Desarrolla Biobío.
Roberta Lama, Directora Ejecutiva del Comité Fomento Biobío, destacó que se sentían “muy contentos por los resultados, porque generamos formación en MiPyMES, después las digitalizaron o, más que nada, las hicieron visibles, pues una empresa sin web no se encuentra en ninguna parte. Ellos quedaron con una hoja de ruta con la cual puede seguir creciendo y avanzando para mejorar su competitividad y productividad”.
Durante este seminario de cierre, el CEO de Hibring, Camilo Mejías, contó detalles del desarrollo de su empresa y la importancia de la digitalización de los procesos para ser competitivos. También se escucharon los testimonios de alumnos, quienes destacaron las bondades del programa.
Así, Paul Sánchez, penquista fundador de ropa deportiva Luke´, comentó que el programa “fue una gran ayuda en temas de herramientas digitales. Tenemos que ir innovando, en base a las herramientas que nos entregaron para llegar mejor a los clientes. Hemos ido evolucionando y le damos las gracias a Desarrolla Biobío que nos ha entregado las mejores herramientas”.
En tanto, Diego Pradine, de ropa urbana Tienda Icaro de San Rosendo, agregó que la instancia “significó un impulso muy grande e importante para nosotros. El tener una web nunca la había imaginado, jamás pensé que iba a llegar hasta acá. El programa me entregó, en términos generales, herramientas que yo no manejaba y por eso estoy muy agradecido”.
Por último, José Miguel Pacheco, de la empresa angelina Colmena Pachverg, afirmó que “aquí aprendí que hay más formas de llegar a un cliente a través de una web. Yo llevaba los datos en un cuaderno, pero hoy aprovechamos de tener todos los datos en el sistema, con lo cual podemos monitorear muchos procesos vinculados a la miel de forma digital”.