Siches aclaró que PDI y Carabineros dependen de Interior pero "existe una excesiva autonomía"
Fotografía: Twitter @min_interior

Siches aclaró que PDI y Carabineros dependen de Interior pero "existe una excesiva autonomía"


Por Alvaro Sandoval | 22 Agosto 2022 13:14
COMPARTIR

Si bien sostuvo que en Chile las policías dependen del ministerio del Interior, esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, volvió a afirmar que estas son instituciones que cuentan con una "excesiva autonomía" y que avanzarán hacia un mayor control de las autoridades civiles sobre estas mismas.

"Reiterar que tanto la PDI como Carabineros de Chile mantienen una dependencia del ministerio del Interior, pero sin duda también existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto", insistió la secretaria de Estado.

Cabe recordar que la semana pasada, Siches causó polémica tras afirmar que "en la actualidad Carabineros es una entidad autónoma". Luego de críticas transversales, la titular de Interior señaló que hubo un "error" en la interpretación de sus palabras.

De hecho, en la entrevista que el presidente Gabriel Boric dio a Chilevisión la noche de este domingo, el mandatario coincidió en que Izkia Siches "cometió una equivocación".


Este lunes desde un punto de prensa, la ministra del Interior explicó que hay dos líneas de acción para avanzar en el mayor control civil sobre las policías. "Una tiene que ver con las reformas a las policías y la segunda en conformar el ministerio de Seguridad. Ambas entidades nos van a permitir avanzar en mayor dependencia por parte del poder civil y nos parece que esa es la ruta adecuada", declaró Siches.

Consultada sobre un posible cambio de gabinete a raíz de sus declaraciones, la secretaria de Estado evitó opinar al respecto. "Es parte de las potestades del presidente. Es él quien toma las decisiones", concluyó.

ETIQUETAS: