Presentan proyecto para reparar exestación de ferrocarriles en San Rosendo y sea declarada monumento nacional
Fotografía:

Presentan proyecto para reparar exestación de ferrocarriles en San Rosendo y sea declarada monumento nacional


Por Redacción Sabes | 22 Agosto 2022 07:21
COMPARTIR

A fin de año se espera la decisión sobre la eventual declaratoria como Monumento Histórico Nacional (MHN) del Complejo Ferroviario de San Rosendo.

Esto, es uno de los objetivos centrales del proyecto “Puesta en valor del patrimonio cultural e industrial Lota – San Rosendo”, ejecutado por la Fundación Procultura, y que fue financiado por el Gobierno Regional del Biobío, por un monto de $162.980.000.

En dicho lugar, el gobernador Rodrigo Díaz y el alcalde Rabindranath Acuña encabezaron la ceremonia en la que se dieron a conocer los principales argumentos de un expediente que consideró la participación de la comunidad y que fue entregado simbólicamente a los encargados de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

En cuanto a los principales objetivos de esta gestión, Díaz hizo hincapié en que "tenemos un compromiso de cuidar el patrimonio regional y esto significa ponerlo en valor, restaurarlo y abrirlo a la comunidad para que pueda estar orgullosa y generar actividades que le permitan a las personas, de cada una de las localidades donde hay patrimonio, a vivir sin tener que migrar de estos lugares porque acá podrán tener su fuente de trabajo, a partir de contarnos su historia".

El alcalde, por su parte, agradeció el apoyo del Gobierno Regional y destacó la gestión para llegar a esta instancia.

Consultado sobre la posible acogida favorable a la solicitud, comentó que esto implicaría que "el dueño, actualmente la Empresa de Ferrocarriles del Estado, no podrá destinar este territorio a ningún otro fin y, además, sería el primer paso para conseguir un usufructo, que permita a la municipalidad junto a otras instituciones, presentar proyectos de mejoramiento para poner en valor el territorio y cada una de las edificaciones".

En el expediente se detalla la importancia del inmueble de 3 hectáreas, construido en 1929 y compuesto por la casa de máquinas, la chimenea, la carbonera, el edificio de la maestranza, el edificio que alberga las oficinas administrativas y dos torres de agua.

Se espera que antes de fin de año el Consejo de Monumentos Nacionales se pronuncie sobre esta postulación.

ETIQUETAS: