La historia de Zoylin Rose: La soprano cubana que deleita a los penquistas con ópera en la calle
Fotografía:

La historia de Zoylin Rose: La soprano cubana que deleita a los penquistas con ópera en la calle


Por Mario Saavedra | 22 Agosto 2022 18:28
COMPARTIR

El Paseo Peatonal es uno de los principales escenarios de los artistas callejeros de Concepción. Al comienzo de la pandemia, una cantante lírica que no tenía dónde practicar, convirtió la calle en su mejor sala de ensayo. Gracias a ello, los penquistas están teniendo el privilegio de escuchar ópera en plena vía pública. Incluso, han podido oírla cantar en conjunto con otros destacados intérpretes de Barros Arana. Es la historia de la soprano cubana, Zoylin Rose Ibarra.

https://twitter.com/Sabescl/status/1561846480213708800

Quienes la han oído en el centro, quieren saber más de ella. Sobre cómo una cantante lírica decidió transformar el Paseo Peatonal en su escenario más característico. En conversación con Sabes.cl , la soprano oriunda de San Antonio de los Baños, pueblo conocido por ser la cuna de Silvio Rodríguez, contó cómo llegó a Concepción.

La soprano , Zoylin Rose en el Paseo Peatonal de Concepción | Foto: Cedida

De cuba a la capital penquista

Zoylin Rose explicó que quería ser cantante desde que tenía cinco años de edad. “Mi mamá me puso en clases de canto con un tenor jubilado de la Ópera Nacional de Cuba. Sentía admiración hacia él y empecé a aprender arias de ópera. Luego entré a la escuela de Canto Lírico, después al Teatro Lírico Nacional de Cuba y posteriormente al Instituto Superior de Arte. Cuando me gradué, quedé como figura solista”, relató Ibarra.

Incluso trabajó en un grupo integrado por tres tenores y ella como soprano, llamado “Los Líricos de Cuba”. Viajaron a Colombia, a México, Argentina y a España, con una propuesta fresca y novedosa de la opera hacia las nuevas generaciones. También hubo presentaciones en televisión.

Zoylin Rose se presentó en múltiples escenarios, en distintos países.

Tras conocer su historia, muchos se sorprenden de que la exitosa soprano haya cambiado tantos escenarios para comenzar desde cero, como artista callejera en Concepción. Zoylin contó que “a mi pololo se le dio la posibilidad de venir a Chile por contrato de trabajo. Vine con él y me gustó el abanico de posibilidades que podría haber, junto con la tranquilidad que hay acá en comparación con Santiago”.

No podía ensayar en el departamento

La soprano explicó cómo fueron los primeros meses tras su arribo a Concepción. “Cuando llegué acá, comenzó el estallido social y después vino la pandemia. Con eso, a casi todos los artistas nos bajaron las posibilidades. Eran nulas por no poder trabajar escenarios. Yo en mi departamento ni siquiera podía ensayar, ya que el canto lírico es muy pernicioso y podía molestar a los vecinos. Así que tomé un parlante que tenía y fui a la calle a cantar, pero a modo de ensayar”.

Zoylin Rose dijo que no entendía por qué la gente le cooperaba mientras ella practicaba. Se sorprendió muchas veces hasta que una persona se le acercó y le entregó un sombrero. “Me dijo que las personas me querían dar agradecimiento a todo lo que yo les estaba dando. Ahí mi perspectiva cambió, ya que entendí que no todas las personas pueden acceder a este tipo de obras, ya que los escenarios para presentaciones así cuestan más de 20 mil pesos. Siento que estoy dándole acceso a todas las personas a un género que prácticamente muere. Y sería bonito no dejarlo morir, sino que darle la frescura de estos tiempos”.

Se le abrieron posibilidades y conoció más artistas callejeros

“La primera vez que me paré en la calle a cantar me temblaron las piernas. Pero con el tiempo me di cuenta que no hay que tener miedo de mostrar lo que uno sabe hacer. Se me abrió el abanico de posibilidades y también conocí a otros músicos y artistas, entre ellos a Jordan y a Christian, quien canta en inglés. Un día en medio de la pandemia, cuando estaba lloviendo, entramos a un portal para no mojarnos y ahí les dije que cantáramos algo juntos. Así fue cómo interpretamos Hallelujah”.

https://www.youtube.com/watch?v=fR0Hj7w96Pk

Actualmente, Zoylin Rose está presentándose en distintos lugares del Gran Concepción, incluyendo el Sky Bar, un local que reúne a múltiples intérpretes callejeros de la zona. Además, puedes seguirla a través de su cuenta de Instagram, en donde están todos sus datos para poder contactarla para agendar eventos.

Zoylin Rose en el Sky Bar | Foto: Matías Puentes @matiaspuentes_ph
ETIQUETAS: