Cerrar Publicidad (10s)

Hinchas de San Marcos de Arica, cuadro que el domingo derrotó por la cuenta mínima a Deportes Concepción, denunciaron una serie frases xenófobas durante un relato radial del encuentro. “Saltaron los peruanos”, “De las fondas verdaderas… Las fondas chilenas no las peruanas”, fueron parte de los dichos cuestionados por quienes funaron al locutor a través de redes sociales.

Cabe recordar que el enfrentamiento tuvo lugar en el Estadio Ester Roa Rebolledo. Allí el conjunto nortino confirmó su liderazgo en la Segunda División, mientras que el León de Collao dejó ir la gran oportunidad que tenía para seguir en la pelea por el título.

Los dichos del conocido relator, Javier Navarrete, se pudieron escuchar a través de la señal de Radio Llacolén. Sus frases causaron molestia entre los seguidores del plantel de Hernán Peña. En la cuenta de Instagram “Hinchas de Arica”, los fanáticos de San Marcos compartieron parte de los comentarios que realizó el locutor. Manifestaron haberse sentido ofendidos por frases xenófobas.

Las frases

Saltaron los peruanos, ah. Saltaron los peruanos en el tablón virtual. Yo no sabía que llegábamos tan lejos… Saltó saltó Perú, se quedaron sin Mundial y ya pasó la pelotita”, fue parte de uno de los relatos que remarcaron los hinchas del conjunto santo.

También le cuestionaron que dijera “de las fondas verdaderas, ah. Las fondas chilenas no las peruanas” o “saludos para los amigos de Antofagasta y también para los amigos de Arica. Para los pocos chilenos que quedan ahí…”.

Puedes ver los videos que recopiló Hinchas de Arica, en el siguiente enlace. En dicha cuenta, junto con publicar las frases, dejaron en claro que “esto no involucra el pensamiento del hincha Lila ni de su club. Es netamente los dichos de este relator que se denuncia, ya que aún en pleno 2022 siguen discriminando nuestra ciudad”.

Directivas de clubes lamentaron lo ocurrido

El relato funado también fue rechazado por la directiva del conjunto nortino. Desde allí se indicó que “el Club Deportivo San Marcos de Arica SADP informa a sus hinchas, medios de comunicación y a la opinión pública en general que rechazamos enérgicamente las declaraciones emitidas por el profesional de la Radio Llacolén de la Región del Biobío”. Añadieron que “emitió declaraciones xenofóbicas y discriminatorias hacia nuestra ciudad y a los países con los cuales limitamos”

San Marcos agregó que “el club declara como persona no grata al profesional en cuestión, quedando prohibido su ingreso al Estadio Carlos Dittborn en cualquier evento que sea organizado por la institución y reservándonos los derechos de admisión. De igual manera, nos contactaremos con la Gerencia de Comunicaciones de la ANFP para analizar las medidas a seguir y evitar que personas que promuevan la discriminación y el racismo tengan lugar dentro de la actividad”.

La situación no sólo fue cuestionada por el equipo visitante. El cuadro Lila publicó una declaración en donde señaló que “Deportes Concepción condena categóricamente los comentarios xenófobos emitidos por el comunicador radial Javier Navarrete en el pasado encuentro ante San Marcos de Arica en Collao, instancia en la que en la transmisión de Radio Llacolén realizó comentarios discriminatorios relacionados con la ciudad del norte de nuestro país”.

El directorio de Deportes Concepción también dio a conocer que “como club hemos estado en contacto con la dirigencia de San Marcos de Arica, señalando que aquellos comentarios discriminatorios no representan el pensamiento de la hinchada penquista. Además, nuestra institución se pondrá en contacto con la Gerencia de Comunicaciones de la ANFP para avanzar en las medidas que tomaremos hacia el medio de comunicación”.

"Le solicitaremos dar disculpas"

Tras lo ocurrido, la Gerencia de Radio Llacolén también emitió una declaración: “Manifestamos que Radio Llacolén no comparte y rechaza categóricamente los dichos emitidos por su persona, la dirección de la radio pide disculpas a la hinchada lila, ariqueña y a ambas directivas por estas expresiones. Le solicitaremos al Sr. Javier Navarrete Urra dar disculpas públicas por estas expresiones”

Cargando más noticias...