Emiten informe y piden acciones tras deslizamiento de tierra en Chiguayante
Fotografía: Captura de video.

Emiten informe y piden acciones tras deslizamiento de tierra en Chiguayante


Por Maria Ruiz | 22 Agosto 2022 18:00
COMPARTIR

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un informe por el deslizamiento de tierra que hubo la semana pasada en Chiguayante y que derivó en el bloqueo de la artería central para acceder a la comuna, generando un extenso taco que duró horas.

Se piden acciones a las distintas entidades, entre ellas Onemi, Gobierno Regional, Dirección de Obras Hidráulicas y de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

En dicho caso, profesionales del Departamento de Geología Aplicada se desplegaron en la zona; a fin de determinar los orígenes y recomendaciones de la remoción en masa que ocurrió en el talud adyacente al camino que une las ciudades de Concepción y Chiguayante.

Antecedentes del deslizamiento de tierra en Chiguayante

El director regional (s) Zona Sur de Sernageomin, Hugo Zamorano, indicó que los antecedentes señalan que "a nivel general se reconoce un deslizamiento de suelo en el sector visitado detonado por caída de lluvias previas a la fecha de la remoción, el cual afectó un tramo de la ruta O-60".

Además, se identificó que "existe gran cantidad de árboles de altura mayor a 5 metros que están generando peso adicional en los taludes inestables".

"Existen medidas de mitigación previas tipo gaviones, instaladas en sectores cercanos, las cuales no fueron afectadas por fenómenos de remoción en masa", precisó Zamorano. A ello se agrega que también se concluyó que hubo deslizamientos menores en otros puntos de la ruta O-60.

Sin embargo, no alcanzaron a obstaculizar el tránsito vehicular por dicha ruta. Asimismo, se detalló que se observó la ocurrencia de deslizamientos menores en el sector afectado; generados por retiro del material que lo sustentaba en la base del talud.


Las acciones que pide el servicio

Entre las acciones que el servicio pide a entidades como Onemi, Gobierno Regional y las direcciones de Obras Hidraúlicas/Vialidad del Ministerio de Obras Públicas está que se monitoree "periódicamente los taludes existentes a lo largo de la ruta O-60".

Solicitan se instale señalética que "advierta del peligro de remociones en masa del lugar. De ser necesario consultar a Sernageomin su opinión sobre la materia y la ubicación de éstas".

A ello se agrega que recomiendan impedir "el tránsito de personas por el sector, ya que aún se encuentra inestable principalmente en los márgenes de la remoción (sector de la ruta)".

No obstante, Hugo Zamorano aclaró que "esto corresponde a información preliminar, entregada con objeto de que las autoridades locales tomen los debidos cursos de acción".

ETIQUETAS: