A 100 años de la primera transmisión de radio: Histórico locutor penquista Álvaro Miguieles pide regulación para señales evangélicas
Fotografía:

A 100 años de la primera transmisión de radio: Histórico locutor penquista Álvaro Miguieles pide regulación para señales evangélicas


Por Hugo Varela | 22 Agosto 2022 13:21
COMPARTIR

El 19 de agosto 1922 Chile se transformó en el tercer país del mundo en transmitir una señal radiofónica. La distancia no fue mucha, desde el hall de la U. de Chile hasta las oficinas del diario el Mercurio.

Desde ese momento han pasado 100 años y la radio como industria se ha desarrollado, alcanzando su mayor apogeo en los 50, 60 y 70 y también ha vivido crisis. La última con la aparición de la TV que le restó público. Pero la radio ha sabido mantenderse en el tiempo no sin problemas.

El otro gran golpe que han recibido lo han dado las nuevas tecnologías de la información que han restado publicidad y han exigido mayor equipamiento técnico y una rápida adaptación a las multiplataformas.

Álvaro Miguieles Salazar es un comunicador social con una dilatada trayectoria en medios de la zona. Licenciado en Comunicación Social de la U. de Concepción ha dedicado su vida a la radio. Trabajó en la radio UdeC y en la U. del Biobio, pero su gran amor ha sido la radio Biobío de propiedad de la familia Mosciatti. Con Miguieles hablamos en Sabes.cl de la radio; su actual condición, los problemas que enfrenta y los desafios para el medio.

Antes el 21 de septiembre paraban todas las radios en Chile

Miguieles ha estado ligado toda su vida a la radio, "cuando tenía 5 años no había televisión a color, había un solo canal de TV (canal 4 TVN) entonces la radio era el medio de comunicación favorito. Había un programa que se llamaba El Mundo de los Niños que hacía una educadora de párvulos, una leyenda en la Fac. de Educación la Tia Lina Barra. El programa lo hacía con mi padre Panchulo Migueles y a mi me llevaba mi papá a penas aprendí a leer. Entonces toda mi vida la hice en radio acompañando a mi papá los fines de semana".

Tal vez no lo recuerdes, pero hasta hace no mucho años todas las radios de Chile detenían sus transmisiones cada 21 de septiembre. Miguieles recuerda con claridad los motivos, "la tradición comenzó porque se transmitía la parada militar (19 de septiembre) y eso era extenuante. A la gente le resulta complejo entender lo que hoy es tan simple. Para hacer una trasmisión como la que estamos haciendo ahora, había que tirar cientos de cables, tener enlaces especiales, imagínate transmitir la Parada en los años 40 donde no había ningún medio inhalámbrico era todo con alambre, no se podia grabar y esto fue así hasta los 60. Entonces la pega era extenuante y legitimó que se parara para celebrar el día del trabajador radial. La tradición la rompió la radio Mineria, fue la primera estación nacional que dejó de adherirse a la Archi y después se fue disgregando. Más tarde llegaron las cadenas transnacionales que les importa nada esta conmemoración. Concepción es una ciudad muy curiosa que celebra el día del trabajador radial todavía, la Femenina sigue parando sus transmisiones"

Crisis de los medios: "La Radio puede ser la excepción"

El desarrollo tecnológico, las redes sociales, las nuevas tecnologías son una oportunidad, pero también una amenaza, sobre todo para quienes no son capaces de adaptarse. Así ha pasado con la TV, con los medios escritos y ¿pasará también con las radios?, "yo creo que la Radio va a ser la excepción si es que aprende a conversar con los medios digitales. Salió una encuesta hecha pública por la radio Biobío que establece que el 30% de las audiencias ocurre por medios digitales. Creo que si la radio de libre recepción -porque sigue mandando el 70% de la audienca son de libre recepción- no tengo dudas que la radio va a seguir vigente y tengo la impresión que la localía va a ir recuperando mucha mas fuerza y eso le habre oportunidad a las pocas radios que lograron sobrevivir a la compra de las estaciones de radio de Santiago. Hoy en el gran Concepción están Biobío, RDI, Femenina Oceanía y no hay más radios. El resto son todas cadenas de radios de Santiago. Los radiodifusores vendieron y se entregaron sus señales".

También te puede interesar nota sobre normativa de pluralidad en medios de comunicación

"Alguien debiera poner atención a las radio evangélicas"

Álvaro Miguieles y su preocupación por la proliferación de señales evangélicas

Hay un fenómeno de los últimos en la radiofonía nacional es la proliferación de radio confesionarias y en particular de señales evangélicas. Álvaro Miguieles pide poner atención a este tema, "soy partidario de la libertad de opinión y credo religioso, pero a mi me parece que ahí debiera haber una atención de parte de la autoridad respecto de la forma en la que están ejerciendo esta libertad. Primero desde el punto de vista técnico porque parece bastante claro que radios que son comunitarias no están cumpliendo con la norma y en segundo lugar del contenido. Respecto de la verdad de las cosas que se dicen, porque es festival de pedir plata. Es una cosa brutal y la gente confía en el pastor que le habla, que le asegura vida eterna y que tengamos cuidado porque el fin del mundo viene y si tu cooperas con nosotros estarás mejor preparado. Entonces yo creo que hay regular el contenido. Yo no tengo miedo a ésto como otras personas. Si me parece que la libertad plena pudiera tener limitaciones. Más que propagar la palabra del señor piden dinero, eso deben regularlo creo yo".

Miguieles también se refirio al aporte que en su opinión debe prestar el Estado a los medios de comunicación locales y en específico a las radios locales "Si, tiene que haber una distribución más equitativa tal como en el resto de la vida de este país", haciendo referencia con ello a por ejemplo el desarrollo de la industria ferroviaria en santiago (metro) v/s en regiones como el Biobío. "Esa misma inequidad es la que se produce en la repartición de los dineros públicos para los medios de comunicación, pero en la medida que los medios locales sean competitivos y tengan la capacidad de ser atractivos para la inversión publicitaria la inversión del Estado también tiene que llegar, porque ese medio va a ser influyente y esa capacidad del medio de igualarse en calidad técnica y profesional con los medios de Santiago le otorgarán validez frente al Estado, más alla de un ley", concluyó Álvaro Miguieles.

https://youtu.be/TjMlmA7dj10

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: