Cerrar Publicidad (10s)

El jueves 18 de agosto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes visitaba los primeros edificios de madera construidos en San Pedro de la Paz. Se trata de 80 departamentos que se anunció serán adquiridas por el organismo para que sean arrendados a precio justo.

Pero el plan del Gobierno del presidente Gabriel Boric es desafiante, se deben construir en el actual periodo 260 mil viviendas en todo el país para buscar hacer frente a la crisis habitacional que se vive en Chile.

Los edificios de madera marcan varios hitos, son el primer conjunto habitacional que será comprado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que sean arrendados a precio justo. También son los primeros de madera con altura e industrializados.

Precisamente este último punto, de viviendas industrializadas es parte de lo que busca desarrollar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Chile. Esto porque se fabrican viviendas desde cero con gran calidad pero en un menor tiempo.

Sabes.cl conversó con Ricardo Carvajal, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En la oportunidad no sólo nos dio a conocer los lineamientos con los que se busca cumplir el objetivo de las 260 mil viviendas. También nos adelantó que se construirán casas sociales industrializadas en la Región del Biobío. Algo que podría ocurrir este 2022.

Viviendas sociales industrializadas

"La gracia que nosotros encontramos es que uno puede construir más rápido. La meta que impuso el presidente Boric son de 260.000 viviendas y eso significa duplicar la producción de viviendas que hace históricamente Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Entonces, si seguimos haciendo lo mismo que veníamos haciendo el último año, no vamos a llegar a la meta. Estamos viendo cómo acortar plazos, tanto en tramitación como en ejecución de obra, y nosotros pensamos que la industrialización es clave para producir más rápido viviendas de buena calidad. Uno no quiere producir casas rápido que sean de mala calidad. Entonces, la gracia de la vivienda industrializada respecto al sistema tradicional, es que las partes se arman en una fábrica. Entonces primero tiene mayor control de calidad y no esta sujeta en el fondo al entorno, que si llueve, truena, etc", dijo Carvajal.

En el último tiempo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha estado identificando empresas industrializadoras para poder construir conjuntos habitacionales en el país con este tipo de casas.

"Nosotros, como división técnica, firmamos convenio con las cinco industrializadoras, que nosotros hemos identificado. Y estamos diseñando viviendas de este tipo desde cero. Es decir, pensando en el programa que nosotros tenemos que ejecutar y diseñando de acuerdo a las máquinas que tienen las empresas. Entonces estamos haciendo varias viviendas tipo industrializadas, una ya está más o menos aprobada, esperamos durante el mes de octubre contar con más de cinco o seis alternativas para que vean las familias, manifestó Carvajal.

Primeros proyectos

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo un llamado en la Región Metropolitana para construir viviendas industrializadas para arriendo en Renca y para propiedad en Lo Espejo. La estrategia es ocupar todas las herramientas disponibles para producir viviendas de calidad en menor tiempo.

Por lo mismo los proyectos en el Biobío están pensados en los próximos meses. "Es que no esperamos que sea a futuro, esperamos que ya sea en el corto plazo. Por ejemplo, ahora estamos haciendo un piloto con Patagual para ocupar viviendas industrializadas en la región. Esperamos llegar a acuerdo pronto y poder iniciar obras sino este año, el próximo", dijo a Sabes.cl, Ricardo Carvajal.

Si bien quisimos conocer donde serían los primeros proyectos habitacionales con viviendas industrializadas en el Biobío, esto aún no está definido. En estudio existen lugares como Tirúa o incluso Alto Biobío, pero todo sigue en análisis de momento.

"Lo que te puedo decir es que es en la región, todavía estamos viendo acuerdos, los lugares específicos y también si va a ser uno o más lugares, eso no está definido, así que no te lo puedo adelantar porque puede cambiar. Pero de todas formas, estamos haciendo nosotros pilotos directamente con las empresas tanto acá en Biobío, como en la Región de O'higgins y en la Metropolitana, hacer un concurso para tener esta vivienda industrializada, para solución habitacional", manifestó Carvajal.

De esta manera a fines de este 2022 y sino en principios de 2023 podrían comenzar a construirse los primeros conjuntos habitacionales de viviendas sociales industrializadas en la Región del Biobío.

Síguenos en Twitter para más noticias.

Cargando más noticias...