Parlamentarios se unen para evitar el cierre de SAR de Hualpén
Fotografía:

Parlamentarios se unen para evitar el cierre de SAR de Hualpén


Por Ariela Rios | 20 Agosto 2022 10:57
COMPARTIR

El senador Gastón Saavedra y el diputado, Sergio Bobadilla, se comprometieron a trabajar en conjunto, con el objetivo de evitar el cierre de SAR de Hualpén. 

El SAR de Hualpén atiende cerca de 70 mil personas y que gracias a los recursos extraordinarios pospusieron su cierre hasta el primero de octubre de este año.

El senador y el diputado se reunieron con el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, quien les informó que a fines de septiembre se acaban los recursos extraordinarios. Además, indicó que es necesario que Enap pague la patente de la comuna de produce y no donde está su gerencia general. 

El alcalde de la comuna indicó que “para nosotros es súper importante, pues se están agotando los recursos para el financiamiento de nuestro SAR dentro de la comuna de Hualpén, que atiende alrededor de 87.000 vecinos y vecinas de la comuna. Que se ve mucho más agudizado en algunas épocas, cuando la Empresa Nacional del Petróleo, que es nuestro mal vecino, tiene algún tipo de evento. Lo que genera que la población acuda con mayor prontitud a este tipo de servicios”. 

“Los eventos de la refinería no están determinados cuando van a pasar. Hemos tenido que suspender clases, hemos tenido que hacer un sinfín de acciones producto de eventos que han tenido ellos en su producción. Y obviamente que eso afecta directamente a la comunidad. Esperemos que nos puedan recibir a través de los oficios. Tanto el senador Saavedra, como el diputado Bobadilla en el ministerio, esta reunión se pueda llevar a cabo para un tema que es súper importante y relevante como es el financiamiento. Para que pueda seguir funcionando nuestro centro de salud durante las 24 horas del día”, manifestó.

Lee también: Corte de Concepción confirmó condenas de carabineros por apremios ilegítimos, lesiones y falsificación de instrumento público

En tanto, el senador Saavedra señaló que “este es un tema que ya se arrastra durante prácticamente todo el año. El municipio no tiene capacidad financiera para poder asumir el costo del funcionamiento de este importante centro de salud primaria para los habitantes de la comuna. De golpe, este está a punto de cerrar porque los recursos, ya que dispone el municipio, se están agotando”. 

Bajo ese contexto, mencionó que coordinó una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales para buscar una solución y que espera contar con el apoyo del Ministerio de Salud.

Por otro lado, el diputado Bobadilla explicó que “nos llevamos un encargo y el encargo es influir, gestionar para que el Ministerio de Salud se ponga con los recursos necesarios para que el ser de igual a igual siga funcionando durante todo el año. Aquí el Ministerio debe y tiene que atender este requerimiento. Y por eso vamos a hacer gestiones junto al senador y el alcalde para que los vecinos sigan contando con este servicio vital”. 

Pese a que la gestión busca asegurar el financiamiento del SAR hasta fin de año, el senador Saavedra sostuvo que también expondrán la necesidad de buscar dinero para el futuro. 

Otro de los problemas expuestos por el alcalde Rivera, es el pago de patente que realiza la refinería Enap a su comuna. Este indicó que “Enap hoy día no solamente lo que nos deja contaminación, la patente que hoy día paga por su producción de $12.000, una persona, una ferretería, una peluquería, hasta el colero de la feria pagó mucho más que esta empresa que hoy día genera miles y millones de pesos en este año de utilidades. Así que para nosotros obviamente que es una falta de respeto hacia la comunidad”.

ETIQUETAS: