Gobierno Regional asume la administración del Parque Pedro del Río Zañartu
Fotografía:

Gobierno Regional asume la administración del Parque Pedro del Río Zañartu


Por Felipe Rojas | 20 Agosto 2022 17:07
COMPARTIR

Este sábado se llevó a cabo una ceremonia para entregar la administración del Parque Pedro del Río Zañartu al Gobierno Regional. Para esto fue necesario adecuar un articulo de ley aprobado por la Cámara de Diputados y la de Senadores.

La modificación del texto que hizo posible esto establecía que la responsabilidad recaía en el Gobernador Provincial de Concepción, cargo extinto actualmente. También se mencionaba la participación del jefe comunal de Concepción y el director del Servicio de Salud. En este sentido, se sumo al alcalde de Hualpén, pues aquella comuna alberga al Santuario de la Naturaleza y Monumento Histórico Nacional.

Hasta el lugar llegó la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien le entregó una llave al gobernador Rodrigo Díaz como un simbolismo del hecho. Igualmente, los alcaldes Miguel Rivera y Álvaro Ortiz, Hualpén y Concepción respectivamente, junto a consejeros regionales y concejales visitaron la "Casa – museo" del parque.

Aquella zona, sumamente atractiva para los turistas, alberga alrededor de 6 mil objetos traídos por el empresario y filántropo en sus viajes por el mundo.

"Sobre nuestros hombros lo que recae ahora es desarrollar un plan maestro, que nos permita recuperar el patrimonio de la casa-museo, cuidarlo y ponerlo en valor junto a todo el circuito que aquí existe, porque son más de 500 hectáreas. Hay que revisar una serie de arriendos, hay personas que aquí trabajan, a quienes tenemos que cuidar y mantener sus puestos de trabajo", sostuvo el gobernador.

En la misma línea, comentó que su principal objetivo es resguardar y rescatar lo que tienen para cumplir el legado de Pedro del Río Zañartu.

También puedes leer: Detienen a sujeto que realizó varios disparos hacia local nocturno de Concepción que tenía público

En tanto, la delegada presidencial destacó el valor del parque como patrimonio para la ciudadanía.

“Nosotros, en el Gobierno del presidente Gabriel Boric, hemos dicho que nos interesa profundamente descentralizar y esto también es una muestra de este camino, entregando el poder a quienes tienen que administrar el parque y esperamos que eso tenga los mejores resultados”, sostuvo.

Ingrid Concha, en nombre de los trabajadores y trabajadoras, se mostró alegre por el cambio ocurrido en el parque.

"Hemos tenido una semana maravillosa, inolvidable e histórica para el parque, donde tenemos toda la esperanza y la alegría de que esta nueva gobernanza nos va a traer bienestar", comentó.

Sobre el proceso legislativo que permitió el hecho, la diputada Joanna Pérez entregó más detalles sobre la iniciativa.

"Fue una iniciativa de ley de la Cámara que promovió en su minuto el Gobernador, que nos pidió a varios parlamentarios, entre ellos, en ese minuto los diputados Manuel Monsalve y Gastón Saavedra, hoy senador, y a mí patrocinar la moción, la que tramitamos rápidamente porque viene a romper una inequidad territorial", explicó.

El liderar la gestión del Parque Pedro del Río Zañartu es una de las medidas que se implementaron para cuidado la cultura y recuperar el patrimonio. De hecho, el pasado viernes el gobernador participó en la entrega del expediente para declarar como Monumento Histórico Nacional al polígono del Complejo ferroviario de San Rosendo.

ETIQUETAS: