Boric conmemora natalicio de O’Higgins en Chillán: "Los problemas de Chile los resolvemos con más democracia"
Fotografía: Twitter @Presidencia_cl

Boric conmemora natalicio de O’Higgins en Chillán: "Los problemas de Chile los resolvemos con más democracia"


Por Felipe Rojas | 20 Agosto 2022 13:34
COMPARTIR

El presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la unidad empleando la figura de Bernardo O’Higgins durante su visita a Chillán, Región de Ñuble. La actividad constituye la conmemoración del natalicio 244 del alguna vez director supremo del país.

Durante su discurso, el mandatario destacó la figura de O’Higgins en un momento político importante para Chile.

"Me interesa rescatar algunos valores que siguen teniendo sentido en el Chile del presente, que tal como en la época de O’Higgins, vuelve a ser un Chile Constituyente", indicó.

Posteriormente, expresó que el "padre de la patria" contaba con "una profunda vocación al servicio de su tierra y de su gente".

Asimismo, sostuvo que "la motivación de Bernardo O’Higgins era dedicar su quehacer a su patria naciente, algo que había visto ya en su padre. En sus últimos años de vida, en el exilio, en una carta fechada en 1840, O’Higgins señalaba que con el ejemplo de mi respetable padre no trepido en decir que sería indigno de ser llamado su hijo si no trabajara mientras dure mi vida en beneficio de toda América del Sur y muy especialmente de Chile, mi tierra nativa".

También puedes leer: Nuevos trenes conectarán Santiago y Chillán en 4 horas

En este contexto, afirmó que "ese compromiso de trabajar incansablemente por la patria, por la unidad de la patria, es algo que en estos momentos, en donde que hay división tenemos que rescatar. Es en la unidad de Chile donde sale lo mejor de los chilenos y chilenas y lo mejor de nuestra patria".

Más adelante se refirió el sentimiento latinoamericanista del ex jefe de estado. Para ello, comentó que durante el siglo XIX "habían algunos que no entendían que O’Higgins estuviera destinando recursos a la escuadra libertadora del Perú. O’Higgins entendió tempranamente que sólo la unidad de América Latina, y sólo la independencia de toda América Latina iba a permitir la libertad de Chile".

"Una vieja consigna que vale la pena retomar hoy: 'o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado'. Es unidos como tenemos que actuar", precisó en alusión a una cita del escritor Juan Rulfo.

Por último, indicó que "los problemas de Chile los resolvemos con más democracia y no con menos".

Añadió ante los presentes "qué lindo ver las banderas chilenas, en conjunto con banderas de todos los colores. decir que estamos orgullosos de ser chilenos, que vamos a defender las tradiciones, la chilenidad y la unidad de nuestra patria".

ETIQUETAS: