Terrenos desocupados de EFE y FF.AA podrían usarse para viviendas sociales en el Biobío
Fotografía:

Terrenos desocupados de EFE y FF.AA podrían usarse para viviendas sociales en el Biobío


Por Maria Ruiz | 19 Agosto 2022 07:10
COMPARTIR

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aseguró en su visita a San Pedro de la Paz, que terrenos desocupados de EFE y Fuerzas Armadas podría usarse para viviendas sociales en el Biobío. Sin embargo, no es algo que esté confirmado y se está analizando.

Conforme a lo señalado por el secretario de Estado, se están buscando terrenos para darle solución al problema de déficit habitacional en el país. Se contemplan, entre ellos, terrenos de las Fuerzas Armadas, ya que según explicó, "recibieron en una época de la historia de este país una serie de suelos sin ningún costo".

"Estamos pidiendo que aporten al plan de emergencia. O sea, lo más importante es que haya consciencia de que vivimos una emergencia habitacional y esto es válido para todos", sostuvo.

Montes manifestó que se trata de "una emergencia que puede tener serias repercusiones en la historia de Chile" y que se está trabajando para ello. Apuntó a que esperan que las Fuerzas Armadas colabore.


Además de ello, el ministro explicó que también se comprará suelo. "Hay ciudades que no tienen suelo y vamos a comprar porque es necesario (...)".

Consultado sobre si hay conversaciones con los ministerios, por ejemplo el de Defensa, para que puedan aportar con un terreno, Montes dijo que están "permanentemente conversando con todos los ministerios y servicios públicos".

Hay terrenos desocupados de EFE y Fuerzas Armadas según Montes

En el caso de las Fuerzas Armadas, el ministro dijo que "tenemos una lista de terrenos (en el país) que creemos que las Fuerzas Armadas podrían aportar, porque hay terrenos que están desocupados durante muchísimo tiempo. Nada se hace con ellos y es muy importante que aporte".

En cuanto a EFE, manifestó sentirse muy preocupado por la situación de la empresa. "En esta región es un caso especial porque tiene mucho terreno, muchos de ellos están tomados y EFE no reacciona, entonces pensamos que tiene que haber una reacción y que ellos aporten terreno", dijo.

Sin embargo, aclaró que "aportar terreno significa que no lo van a vender. Requiere un aporte de la empresa, dado que esos terrenos no los requiere, no los usa y puede tener un uso más adecuado para las familias sin vivienda".

A Montes se le consultó respecto a si en el caso de EFE y las Fuerzas Armadas, hay espacios en la Región del Biobío para que sean terrenos utilizados en el plan del Gobierno. Ante ello, respondió que en "los dos casos hay, pero no voy a dar detalles".

Es que se siguen con las negociaciones entre distintos ministerios para realizar el plan. Algo que será anunciado más adelante respecto a fechas y cantidad.

ETIQUETAS: