Rusia y China al G-20: Putin y Xi Jinping asistirán a la cumbre
Fotografía: Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS

Rusia y China al G-20: Putin y Xi Jinping asistirán a la cumbre


Por Agencia Reuters | 19 Agosto 2022 17:34
COMPARTIR

Los líderes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, asistirán a la cumbre del G-20 que se celebrará en noviembre en la turística isla de Bali, dijo este viernes un antiguo asesor del presidente indonesio.

Andi Widjajanto, exsecretario del gabinete y asesor no oficial del presidente Joko Widodo, conocido popularmente como Jokowi, dijo a Reuters que los dos líderes se reunirán en la cumbre.

"Jokowi me dijo que tanto Xi como Putin tienen previsto asistir a Bali", dijo a Reuters Widjajanto, que dirige el Instituto Nacional de Resiliencia.

El jueves, Jokowi dijo a Bloomberg News que ambos líderes le habían dado sus garantías. Los funcionarios presidenciales indonesios no respondieron a las solicitudes de confirmación del artículo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para comentar el asunto. Un portavoz del Kremlin declinó hacer comentarios a Bloomberg, pero otro funcionario conocedor de la situación dijo a la agencia de noticias que Putin planea asistir.

El viaje sería la primera vez que Xi sale de China desde enero de 2020, cuando visitó Myanmar.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asista a la cumbre del G-20, pero la Casa Blanca no ha dicho si se reunirá con Xi.

Te puede interesar: Estudio reveló que la dependencia alemana de China crece "a un ritmo tremendo"

Funcionarios chinos están haciendo planes para que Biden y Xi se reúnan

Al parecer, funcionarios chinos están haciendo planes para una reunión en noviembre en el sudeste asiático entre Xi y Biden, según informó The Wall Street Journal.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reiteró que Biden no cree que Putin deba asistir "mientras libra su guerra contra Ucrania". Pero si Putin lo hiciera, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski -a quien Indonesia ha invitado- debería hacer lo mismo, dijo el portavoz.

Como cabeza del G-20 este año, Indonesia se ha enfrentado a la presión de los países occidentales para que retire su invitación a Putin por la invasión de Ucrania, que su gobierno califica de "operación militar especial".

Jokowi ha tratado de posicionarse como mediador entre los países enfrentados y en los últimos meses viajó para reunirse con los presidentes ucraniano y ruso para pedir el fin de la guerra y buscar formas de aliviar la crisis alimentaria mundial. Esta semana, Jokowi afirmó que ambos países han aceptado a Indonesia como "puente de paz".

ETIQUETAS: