Profundo pesar por muerte de querido docente UdeC: Bioquímico y actor falleció a un día de su cumpleaños
Fotografía: Sabes.cl

Profundo pesar por muerte de querido docente UdeC: Bioquímico y actor falleció a un día de su cumpleaños


Por Antonio González | 19 Agosto 2022 16:44
COMPARTIR

Profundo pesar existe en el ámbito de las culturas, las artes y la docencia penquista, por la muerte del Dr. Daniel Andrés Durán Sandoval (51); querido académico de Bioquímica en la Universidad de Concepción (UdeC) y miembro del Consejo Regional de las Culturas y las Artes del Biobío.

Por medio de su cuenta de Facebook, la Facultad de Farmacia UdeC informó el deceso del docente. "Con profundo dolor y pesar, comunicamos el muy triste e inesperado fallecimiento de nuestro académico, colega, amigo y compañero de trabajo", precisó la entidad.

Lee también: Organizaciones sociales y JJVV de Concepción: Más allá de la seguridad ciudadana

"Nadie está preparado para estas dolorosas noticias, sobre todo cuando se trata de uno de los integrantes de nuestra Facultad. Siempre comprometido en todo ámbito donde participó, compartió y dejó su impronta", agregó la publicación.

Querido docente UdeC y actor por vocación

Daniel Durán nació en Chillán el 18 de agosto de 1971. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Concepción. Obtuvo el título de Bioquímico y el grado de Magíster en Bioquímica Clínica el año 1997. Posteriormente, alcanzó el grado de Doctor en Farmacia de la Universidad de Lille, Francia, en el año 2005. En ese mismo año, junto a Lizardo Gutiérrez, inició un camino paralelo para desarrollar su vocación por el teatro, fundando la Compañía Santobordell, cuyo sello era democratizar el acceso a esta disciplina generando distintas presentaciones con acceso liberado al público en diferentes puntos de la Región.

Desde el 2019 se suma como miembro del Consejo Regional de las Culturas y las Artes, órgano colegiado compuesto por 13 personas con reconocida trayectoria vinculada a la cultura, artes y patrimonio, cuya función es asesorar a la Secretaria Regional Ministerial en materias de su competencia.

Precisamente, desde la cuenta de la Seremi de las Culturas del Biobío en Twitter expusieron que "con profundo pesar informamos el inesperado fallecimiento de Daniel Durán Sandoval, miembro del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y querido académico de la Universidad de Concepción. Todo nuestro apoyo a familiares y amigos".

https://twitter.com/Culturas_Biobio/status/1560061563574202368

La seremi de las Culturas, Orly Pradena expresó su pesar por el fallecimiento del actor, señalando que es una pérdida lamentable e inesperada.

"Daniel fue un colega de las artes escénicas con una reconocida trayectoria en la Región, cumpliendo una misión que se impuso para acercar el teatro a las comunas con poco acceso a las artes. Además, fue un miembro muy activo dentro del Consejo, siempre presente con propuestas muy pertinentes para el sector que representa, sobre todo durante el estallido social, uno de los momentos más complejos para los trabajadores y trabajadoras de las artes. Fue un real aporte para la gestión de este servicio. Sin duda será una persona muy recordada tanto para las artes escénicas penquistas como para el mundo académico de la Universidad de Concepción", expresó la autoridad.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: