Municipio de Chiguayante interpuso recurso de protección por extenso bloqueo de ruta tras deslizamiento de tierra
Fotografía: Cedida

Municipio de Chiguayante interpuso recurso de protección por extenso bloqueo de ruta tras deslizamiento de tierra


Por Antonio González | 19 Agosto 2022 14:22
COMPARTIR

Más de 72 horas obstaculizado sigue el camino que une Concepción con Chiguayante (Ruta 0-60). Producto del sistema frontal que asoló el territorio a principios de semana, un deslizamiento de tierra bloqueó la calzada, generando una crisis de conectividad que afectó a miles de personas. Hasta el momento, solo una pista está habilitada. En ese contexto, el Municipio de Chiguayante interpuso un recurso de protección solicitando al Serviu que garantice el libre tránsito. Asimismo, la entidad estudia una querella contra inmobiliaria dueña del cerro.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, dijo que "el comportamiento del cerro, que es de propiedad de esta inmobiliaria, ha tenido manifestaciones desde hace rato, pero hasta el momento antes de este gran evento, en pequeñas proporciones. El cerro es inestable y además está contiguo al camino. Nosotros queremos que la sociedad inmobiliaria se haga responsable de lo que significa la convivencia en los espacios de uso público".

Lee también: Apoderados de Escuela Colcura cumplen una semana movilizados: "No tenemos solución"

Recurso de protección contra inmobiliaria

"De esta manera, estamos pidiendo que asuma las tareas de manejo de estos borde cerros que son de su propiedad y que no deberían afectar la vida ni el libre tránsito a nadie, como lo hizo en este caso este tremendo corte que padecimos y sufrimos. Ante estos eventos, ellos no asistieron, no tuvieron ningún comportamiento solidario con los demás vecinos de la comuna. Entonces, el propósito es que la inmobiliaria se haga responsable de las externalidades de sus propiedades", agregó.

En esa misma línea, el jefe comunal aseguró que en la emergencia hubo nula labor del Gobierno y sus órganos públicos a cargo de este tipo de situaciones, y recalcó su preocupación por las próximas lluvias que podrían volver a provocar nuevos desprendimientos del cerro, por lo que hace un llamado urgente a tener un plan de contingencia.

Sin embargo, al inicio de la emergencia, equipos de Vialidad concurrieron hasta el camino a Chiguayante para ayudar a despejar la ruta.

https://twitter.com/DPRBiobio/status/1560252069952360448

Vialidad apoyó en despeje del camino a Chiguayante

Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas del Biobío, explicó que hubo esfuerzos importantes humanos y recursos de la Municipalidad, que contaron con el apoyo de la Dirección Regional de Vialidad.

"Hay dos etapas, primero la emergencia inmediata que significa poder generar el despeje de la ruta; pero posteriormente va a haber que generar, seguramente, un estudio de ingeniería de lo que es el talud de este sector, porque va a quedar expuesto y puede seguir ocasionando problemas en el futuro. Así que hay que generar medidas de mitigación, ya sea con muro de contención u otro tipo de solución, pero eso implica un grado de estudio para ver cuál es la mejor medida para asegurar efectivamente el talud de este cerro", detalló el Seremi.

https://twitter.com/CarabBioBio/status/1560242720396001281
https://twitter.com/EFELaja/status/1560049476286533632

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: