Diputados del Biobío piden acelerar investigaciones ante dichos de Llaitul sobre robo de madera
Fotografía: Captura video

Diputados del Biobío piden acelerar investigaciones ante dichos de Llaitul sobre robo de madera


Por Alvaro Sandoval | 19 Agosto 2022 15:55
COMPARTIR

Las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien reivindicó el robo de madera hablando de “recuperación”, siguen provocando reacciones en el mundo político.

Al respecto, el diputado ecologista Félix González sostuvo que “la mafia del robo de madera es una industria gigante (…) Lo que declara Llaitul en el video son cosas que no son legales, pero tiene un punto en el sentido de decir que hay que ver primero de quién es la tierra para ver a quien le pertenece la madera”.

“Sin embargo, no paga impuesto, no tiene un título de dominio, por lo tanto, lo que hace es ilegal”, continuó el parlamentario.

Asimismo, declaró que “estamos enfrentados a un problema complejo y diverso. No sirven las declaraciones grandilocuentes de parlamentarios de derecha, sobre todo. No lo va a resolver el patrullaje de efectivos de la Fuerzas Armadas en un territorio que es del tamaño de Dinamarca”.

Lo va a resolver la investigación, descubrir quienes son, llevarlos a la justicia y encarcelar a las personas que están cometiendo delitos en esa zona”, añadió Félix González.

"Están recuperando lo que siempre han querido"

Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) recordó que ya hay una querella presentada en contra de Llaitul, y emplazó a la Fiscalía a perseguir los delitos. “Son ellos los que van a decidir cuando se le detenga y llevar a cabo los requerimientos que hoy se le tienen”, dijo la parlamentaria.

“Por 200 años les han usurpado las tierras a los mapuches con distintas situaciones, haciéndolos firmar por un millón de pesos, cosas como esas. Están recuperando lo que siempre han querido dentro de sus requerimientos”, agregó María Candelaria Acevedo.

Cabe recordar que Llaitul reconoció el robo de madera el pasado 10 de junio. Durante un conversatorio, el líder de la CAM declaró que "la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros. Y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades”.

Diputada Pérez acusa al Gobierno de "mirar para el lado"

Sobre lo anterior, la diputada DC Joanna Pérez, enfatizó que no se puede permitir que grupos estén “cada día desafiando al Estado”.

“Hay grupos articulados que reconocen cometer distintos ilícitos, no solo robo de madera, sino que se hacen de armamento a través de aquello, generan miedo a la población y llaman a sabotaje”, indicó la legisladora.

Además, Pérez acusó al Gobierno de “mirar para el lado”.

“Le hemos pedido al Gobierno que sea más claro y menos errático en condenar la violencia, en perseguir hechos que son casi auto denuncias que se han realizado a nivel nacional. Lo que hay que buscar son las pruebas, pero también una acción política clara por parte del Gobierno en seguridad”, cerró la diputada.

ETIQUETAS: