Gobierno por querella sobre impresión de propuesta constitucional: "No hay ningún delito ni intervención"
Fotografía: Mediabanco

Gobierno por querella sobre impresión de propuesta constitucional: "No hay ningún delito ni intervención"


Por Alvaro Sandoval | 18 Agosto 2022 14:15
COMPARTIR

La ministra del Interior, Izkia Siches, respondió a la querella que presentó un diputado de oposición en contra del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, donde se acusa una posible malversación de recursos públicos tras imprimir cerca de 700 mil ejemplares de la propuesta constitucional mediante compra directa. Sin embargo, el Gobierno defendió su rol de "informar a la población de forma objetiva".

"Como Gobierno estamos enfocados en poder materializar este proceso de plebiscito en ordenada y segura (...) Somos la única entidad que hoy está contribuyendo a esta materia y esperamos que se comprenda este rol", señaló Siches.

Respecto a las indagaciones que debe emprender Fiscalía en torno al caso, la ministra del Interior afirmó que "sin duda como Gobierno estaremos siempre disponibles a contribuir y colaborar con las investigaciones que se realizan. Estamos tranquilos en esa materia".


En la querella que presentó el abogado y militante de Renovación Nacional (RN), Marcelo Brunet, se señala que la impresión y distribución de 692 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución "no había causa de urgencia y se gastaron recursos que no estaban disponibles".

Además, el documento menciona que “los fondos eran para la instalación y funcionamiento de la convención constitucional, la que al día 11 de julio, no existía por mandato legal", y apunta a que "el Ministerio Secretaría General de la Presidencia no tiene como función propia las labores de difusión, lo que excede por largo sus atribuciones”.

En ese sentido, la ministra Siches reiteró que "para nosotros no hay ningún delito, no hay ninguna intervención, sino más bien un rol activo del Gobierno". Agregó que seguirán con su compromiso de informar a la población y entregar el texto íntegro de propuesta constitucional.

ETIQUETAS: